top of page

Migración y Seguridad

Actualizado: 12 feb 2023

Migración y Seguridad a través de México.

La migración mundial es cada vez mas crítica; urgen cambios.

La migración es global. Podríamos decir incluso que forma parte de la condición humana. Tan sencillo como pensar que buscaremos el alimento donde quiera que esté, si nos hace falta. Igualmente cambiaremos de sitio si el entorno es agresivo.

A partir de aquí, se puede argumentar que el derecho a emigrar, ir de un lugar a otro si necesitamos seguridad, debiese ser parte de los derechos humanos.

Bueno, no es tan fácil, hay restricciones y procedimientos que observar y cumplir. La libertad de movilidad y la seguridad en la sobrevivencia humana están garantizadas en los derechos universales, pero no siempre sabemos como obtenerlas y exigirlas, y tampoco estamos muy seguros de como cuidarlas al emigrar.

La migración de un país a otro en busca de mejor vida es y ha sido el camino mas frecuente a seguir para muchas familias y jóvenes que quieren probar mejor suerte que en sus lugares de origen. México es una ruta obligada en el camino hacia el país de las supuestas grandes oportunidades, pero los riesgos de enfrentar esta aventura no siempre vale la pena en la mayoría de los casos. Veamos aquí una historia reciente de migrantes colombianos .

Toda latinoamérica es un continente de movilidad entre países y en este relato veremos las peripecias de un grupo de Colombia en su viaje a Estados Unidos que nos deja dos lecciones importantes: la primera es la gran cantidad de riesgos, incluso mortales en el largo viaje; la segunda lección es que una ves dentro del país de destino, las oportunidades de quedarse como refugiado o trabajador no son altas. Mas de la mitad de los grupos que lograron colarse fueron deportados y con ello perdieron su inversión en costo, tiempo y esfuerzo, y luego quedan “fichados” para un posible segundo intento.


EXPERIMENTO COLOMBIANO.

La táctica que éste grupo colombiano probó, fue entregarse a las autoridades de EUA tan pronto lograban entrar al país, “Ahora, la estrategia es presentarse (a las autoridades) y pedir ayuda con algún pretexto.” Y el argumento regular es alegar que son objeto de persecución política, lo que no siempre funciona como razón para querer vivir en Disneilandia. La violencia cotidiana en cualquier lugar de origen tampoco es argumento válido, ya que ésta se da prácticamente en cualquier parte del mundo y cada vez en nuevas e inesperadas formas, ya sean de arma de fuego, o virus de murciélagos o changos. (1)

El procedimiento experimentado por este tipo de grupos inicia con la llegada a México en calidad de turistas, si es posible lo mas cerca a cualquier ciudad fronteriza. Esto podría ser fácil y cómodo si se dispone de dolares, pero luego desde ese punto fronterizo habrá que correr los graves riesgos de cruzar con el único modo ilegal, que es costoso y de peligro.

Una vez en manos de los coyotes, que no se comportan como guías de turistas, siguen los riesgos de cruzar por zonas áridas, para luego entregarse deliberadamente a la migra, quedar encarcelado y así iniciar un tramite de refugiado político, sin tener antecedentes penales de origen.

El siguiente proceso será convencer a las autoridades gringas de que concedan la protección alegada, pero… ésto no es automático, ya que finalmente la inmigración es tolerada porque EUA necesita mano de obra, aunque también profesionistas calificados. Aquí es donde cada quien se la juega a su suerte, habilidades y documentación comprobable. En este último paso, la gran mayoría, serán deportados.

Para aquellos que logran quedarse con o sin protección política, empieza otra lucha con el destino. Lo mas importante es lograr un trabajo estable con ingreso mínimo para comer y rentar dormitorio, asunto cada día mas difícil en norteamérica con una inflación creciente y la proliferación de enfermedades desconocidas.


COLEF OPINION DE EXPERTOS.

En la frontera norte de Tijuana, el instituto de investigaciones Colef, desde hace tiempo a expuesto la necesidad de legalizar entre ambos países, una inmigración de trabajadores mexicanos con derechos en Estados Unidos para cancelar la “ilegalidad” del trabajo. Recomendamos ver el video del Colef amplio en detalles.

La Dra. Angela Buitrago, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, expone la necesidad de una Reforma Migratoria entre los acuerdos de la Cumbre de Las Américas, con el obligado ingrediente de Ley Incluyente para que ésta sea una migración humanamente justa, legal por supuesto, y que otorgue derechos elementales de convivencia y seguridad dentro de los paices receptores. (3)

Entre tanto, ya salio de Tapachula, Chiapas, una caravana reciente este 7 de Junio, con la esperanza de aprovechar cambios favorables en los acuerdos migratorios declarados en la Cumbre de las Americas, pero como sabemos, es probable que los pronunciamientos resultantes solo sean leones de paja sin cerebro ni corazón.


MIGRACION Y CUMBRE AMERICANA.

Esta Declaración de la cumbre “pretende movilizar a la región entera (¿?) a adoptar medidas decisivas que transformarán nuestro enfoque de la gestión de las migraciones en las Américas. La Declaración se organiza en torno a cuatro pilares centrales: (1) estabilidad y asistencia para las comunidades; (2) ampliación de las vías legales; (3) gestión humana de la migración; y (4) respuesta coordinada ante emergencias.”


ALGUNOS DATOS.

Los acuerdos en la Cumbre, expresados en la declaración…

- ”Estados Unidos anunciará (sin fecha) nuevos fondos de PRM y de USAID por USD 314 millones para esfuerzos de estabilización (¿?) en las Américas. USAID y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (Bureau of Population, Refugees, and Migration, PRM) del Departamento de Estado…”

- “Canadá prevé recibir a más de 50.000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe en 2022.

- “Estados Unidos brindará 11.500 visas H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas destinadas a ciudadanos del norte de América Central y Haití.

- “Estados Unidos anunciará un operativo encubierto para desarticular redes de contrabando de personas en el hemisferio.

Para ver el texto original, ir a:

No faltarán lectores que piensen que estas declaraciones son un tanto ambiguas o confusas: ¿Cómo entender e imaginar a la USAID colaborando en “esfuerzos de estabilización en las Américas”? ¿Qué tan claro sería un “operativo encubierto” que no repita los antecedentes de rápido y furioso una vez mas? La burra sigue arisca...

¡Quedémonos en casa y echemos fuera la corrupción..!

- - - - - - - - -

Tino Loza, PI

10-JUN-2022


Publicado en P5-Informativo de Puebla:

- - - - - - - - -

Links a Notas:




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page