top of page

LAS TORTILLAS AMARILLAS DEL T-MEC

Actualizado: 11 feb 2023

Políticas Regulatorias del T-MEC en Alimentos Importados.

T-MEC UNITED STATES–MEXICO–CANADA TRADE FACT SHEET.

Strengthening North American Trade in Agriculture. Key Achievement: Setting Unprecedented Standards for Agricultural Biotechnology. (1)En Los intrincados laberintos de la Hoja de Acuerdos y Objetivos Clave, y del Artículo 3ro sobre Agricultura en el T-MEC, Tratado de Comercio Trilateral de Norteamérica. Así inicia el texto relativo al objetivo clave a lograr en Agricultura, mediante el tratado entre los tres países: "Establecer estándares sin precedentes para la biotecnología agrícola" según la Hoja de Puntos Comerciales. "Por primera vez, el acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones agrícolas del siglo XXI. El texto cubre todas las biotecnologías, incluídas las nuevas tecnologías, como la edición de genes... Específicamente, Estados Unidos, México y Canadá acordaron disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en asuntos relacionados con el comercio de biotecnología agrícola."

Este es el Objetivo Clave del acuerdo en materia de biotecnología agrícola. ¿Qué no esta muy claro y qué podría omitir la escritura compleja de este contrato internacional? Les anticipo estimados lectores que no soy abogado, pero conozco bien la lógica de Sócrates y de Hegel, además del sentido común del periodismo. El punto ─asunto comercial─ en crisis es nada menos que el Maíz Amarillo de origen genético modificado al que se nombra en el tratado como producto biotecnológico, esquivando el calificativo de transgénico. Ustedes lo pueden leer en la versión en Español que aquí se adjunta, bajo el titulo de Trade Fact Sheet (Hoja de Hechos; puntos de acuerdo comercial) del T-MEC. TFS(2)Es Ahí nótese el modo coercitivo en que está formulado, bajo el compromiso de campaña de Trump; MAGA (Made America Great Again).

También está disponible al final un enlace a los Artículos legales del Tratado (Chapter-3) para quien quiera revisar la forma jurídica de los acuerdos. Como tema obligado también aquí se anexa el análisis que publica el Instituto para la Agricultura y las Políticas Comerciales en EUA, que aporta una visión muy clara de los contenidos y propósitos de las partes, incluida muy comedidamente la actividad de cabildeo de Monsanto-Bayer... ¡Upsss!

Entremos en detalles y datos duros:

a) El objetivo remarca que se trata de apoyar las innovaciones en biotecnología agrícola del siglo XXI: pero ni Canada ni México somos potencia en investigación de transgénicos, ni Bayer va a compartir con nosotros su experiencia en diseño y manipulación genética de plantas... ¿entonces?

b) Otra: los tres países acuerdan mejorar el intercambio de información y cooperación específicamente en lo comercial, y no se menciona el intercambio de información en biotecnología agrícola moderna de diseño de genes, entre los firmantes. O sea...

c) Específicamente: está muy claro que se espera la cooperación relacionada con el comercio y hasta ahí; quien vende y quien compra... ¡Nomás!

d) Para respaldar una negativa a la compra de transgénicos en este caso el maíz amarillo OGM (Organismo Genéticamente Modificado), México debe presentar resoluciones de investigación cintífica que demustren ser superiores a las elaboradas por Monsanto y la FDA (Food and Drugs Administration) sobre los riegos a la salud... ¡Nada fácil! Y lo mismo pasa sobre la preocupación de los riesgos ambientales donde las variedades de maíz mexicano puedieran verse bajo amenasa de contaminación genética.

e) ¿Y que influencia y valor tienen nuestros gustos? ¿No cuentan? Parece que no, pues no hay ninguna referencia ni en la hoja de ruta ni en los articulos del convenio, pero si hay menciones abundantes sobre cooperar; yo lo produzco y tu te lo comes.

f) Veamos qué pasó en Europa para frenar esta invación transgénica; va por fechas:

2004- El negocio de cultivos transgénicos en América Latina. Grain-Org-Biodiversidad.

2012- El negocio de transgénicos huye de Europa por rechazo social. El-Paíz;-España.

2015- Transgénicos han sido prohibidos en 19 paices de la UE. Semanario-Universidad.

2016- Los transgénicos no son la solución al hambre. GREENPEACE.

2017- La UE rechaza maíces transgénicos por segunda vez. AmigosDeLaTierra-España.

2020- Transgénicos benefician solo a grandes empresas. LaJornada-Mex.

2022- ¿Quien gana en importaciones de Maíz a México? SilviaRiveiro-Investigadora-ETC en LaJornada.

Los ecologistas europeos celebran que BASF, Monsanto, Syngenta y Bayer, dejen de presionar para introducir cultivos transgénicos en Europa, y ésto muestra que "forzar la voluntad de los consumidores y de la gran mayoría de agricultores, ni siquiera es rentable económicamente”, manifestaron los Amigos de la Tierra defensores de la soberanía alimentaria entre países. Mientras, estamos recibiendo la presión de agricultores de Iowa, de los senadores de ese estado, de los cabildeos de Monsanto-Bayer y de algunos sectores empresariales de nuestro propio paíz. Todos quieren ganar... ¿Y el consumidor Apá?

ALGUNOS ARGUMENTOS CONCLUYENTES

México conserva la facultad de adoptar y aplicar políticas para proteger el medio ambiente y la salud pública, preservar y mejorar la biodiversidad y respetar las comunidades y los estilos de vida indígenas. Así lo traduce el Institute for Agriculture & Trade Policy y revela que México no está violando el artículo sobre biotecnología agrícola.

Finalmente la conclusión sobre el análisis de la parte agrícola del T-MEC que elabora dicho instituto, es no solo muy interesante sino clara; y dice...

"Conclusión: El artículo sobre biotecnología agrícola del T-MEC proporciona una guía de procedimiento a los reguladores gubernamentales, pero carece de requisitos sustantivos que proporcionen una base para anular las políticas de México y las decisiones de permisos sobre productos agrícolas modificados genéticamente. Aunque los grupos de presión de la industria lograron convencer a los negociadores comerciales (de EUA) para que incluyeran disposiciones sobre biotecnología agrícola en el T-MEC, ahora tergiversan el alcance y la importancia del texto acordado por Canadá, México y EE.UU. Las partes en el T-MEC conservan una autoridad considerable para promulgar y aplicar políticas agrícolas, medioambientales y culturales no discriminatorias que pueden afectar a la comercialización y el cultivo de la biotecnología agrícola. Las acciones de México se ajustan a esa autoridad." (4)

Les confieso que ya no me gustan las tortillas muy amarillas...

Queda pendiente una segunda parte de este artículo para revisar algo más del comercio en la trifecta del tratado... y los posible riesgos ante imprevistos de las partes.


TINO LOZA, PI

23-NOV-2022

- - - - - - - - -

Links a Notas:

  1. T-MEC_TRADEFACTSHEET English; Hoja de Acuerdos.

  2. T-MEC_HOJA-DE-ACUERDOS Español; Hoja de Acuerdos

  3. CHAPTER-3_AGRICULTURE Artículos del Capítulo-3 Agricultura en el T-MEC

  4. InstitutoAgricultura&TradePolicy(IA&TP) Análisis sobre T-MEC Agricultura.

  5. Descargar el PDF-del-informe-político IATP en Es para ver notas de referencia.

  6. AmigosDeLaTierra Asociación Internacional para la Soberanía Alimentaria.

Déjanos un mensaje; agradeceremos tu opinión sobre el artículo.







33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page