top of page

El Petroleo Mexicano

EL PETROLEO MEXICANO

Resumen de los principales Momentos Históricos en el desarrollo de PEMEX. Aportación de Francisco Gaitán Puerto, activista social e investigador.

En México los antiguos pueblos originarios conocían el petróleo pues brotaba a la superficie formando charcos, le llamaron "chapopotli", lo usaban para fines medicinales y para tapar las rendijas de sus chalupas, calafatear en el argot marinero. Alrededor de 1863 el cura Manuel Gil y Sáenz envasó dos barriles de chapopotli de la mina superficial de San Fernando en Tabasco y lo envío a EUA para venderlo. (1)

Al darlo a conocer y por su alta calidad atrajo la atención de los ambiciosos americanos de Estados Unidos que llegaron a México a comprar las "tierras malditas” que impedían a los campesinos cultivar su maíz, obteniendo de Porfirio Díaz concesiones para explotar el petróleo, dando inicio a una industria de explotación muy rentable para ellos.

INICIO PETROLERO Y LA REVOLUCIÓN

Así que llegaron a México compañías extranjeras que perforaron pozos en las cercanías de los charcos de chapopote que envasaban y llevaban a destilar a EUA. Fue en 1914 cuando en México se puso la primera refinería.

En la revolución mexicana, Madero obtuvo préstamos en armas y efectivo de EUA para iniciar su movimiento armado a condición de respetar las industrias gringas, al triunfo de Madero éste necesitó de dinero para emprender su gobierno y a falta de recursos aplicó impuestos a la compañías petroleras que molestas impulsaron al chacal Victoriano Huerta a asesinar a los hermanos Madero y formar un gobierno cómodo para los inversionistas.

EXPLOTACIÓN Y NACIONALIZACIÓN

Las compañías extranjeras petroleras siguieron extrayendo petróleo y pagando sueldos bajos a los trabajadores mexicanos hasta que en 1938 las huelgas sindicales para obtener mejores salarios obtuvieron de la justicia mexicana el reconocimiento a sus demandas. Pero las compañías petroleras no lo respetaron dando pie a la expropiación petrolera por el presidente Lázaro Cárdenas quien a falta de dinero para pagar a las compañías pidió al pueblo su apoyo que rápidamente completó con joyas, dinero y hasta con gallinas la cantidad necesaria para pagar esa deuda. Se formó así Pemex la industria petrolera mexicana. (2)


Joyas y gallinas para pagar la deuda de la Nacionalización Petrolera

DESARROLLO Y DESMANTELAMIENTO

 

En la época de Carlos Salinas de Gortari se inició el desmantelamiento de Pemex no dando mantenimiento a sus instalaciones y rematando parte de la empresa a privados. Bajó la producción y se endeudó muchísimo pues el gobierno la uso como garantía de préstamos extranjeros, dando inicio la venta de petróleo crudo al extranjero y la compra de gasolina a EUA. Este sin sentido fue justificado falsamente por la llegada futura de los autos eléctricos, llevando a Pemex a punto de la quiebra. (3)

 

RECUPERACIÓN DE PEMEX

Es hasta 2018 cuando el Presidente López Obrador (AMLO) interviene para rescatar a Pemex, dando mantenimiento a las refinerías, elevando la producción de gasolina al doble, comprando una refinería en EUA, creando una octava refinería en Dos Bocas y añadiendo dos coquizadoras más. También Se logró aumentar la producción petrolera descubriendo nuevos pozos.

La disminución de la compra de gasolina al extranjero y los precios altos del petróleo en el mundo se aprovecharon para vender el excedente petrolero, obtener ingresos que sirvieron para pagar deudas, invertir en nuevos proyectos y detener la subida del precio de la gasolina en México, asegurando así la soberanía de los mexicanos de sus recursos naturales y de la empresa Pemex.

Francisco Gaitán Puerto

LINKS: 1) COLMEX: PetroleoSanFernandoTabasco 2) INHRM: Inst. Nal. Revoluciones Mex. Cardenas-y-el-petroleo 3) CarlosSalinas-BlackRock: NotiGodines-NegociosPetroleros 4) PEMEX: Refineria Olmeca DosBocasTabasco




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page