top of page

Y QUIEREN MAS...

APUNTE: Colaboración de Jorge G. Cano, 5 de Julio 2024. 

El actual gobierno hizo algunos intentos, aplicó algunas medidas, pero no lo suficiente, en mi opinión, y los banqueros mexicanos y extranjeros (estos ya casi son mayoría) siguen gozando de privilegios y ventajas que ni en sus matrices europeas y gringas.  

Hay lectores que han hecho la observación de que el tema bancario es recurrente en mis columnas. Les he dicho que, como afirmaba [el periodista Sinaloense] Don Gustavo D. Cañedo: “problema que no se resuelve, sigue siendo nota”. 

BANAMEX Centro Histórico

GANANCIAS OBSCENAS

De acuerdo con las propias cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre los seis principales bancos que operan en el país (BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank y HSBC) tan solo en el primer semestre del año en curso obtuvieron ganancias por 35 mil 470 millones de pesos (esos bancos concentran el 73 por ciento del total).

BBVA (sus dueños, de México y España) se embolsó 15 mil 262 millones de pesos; Santander, 4 mil 666 millones y Banorte, 7 mil 65 millones; Citibanamex, 5 mil 403 millones de pesos (el doble que el año pasado); HSBC, mil 247 millones y Scotiabank mil 827 millones.

PARA TODOS HAY

A los demás (Coppel, Azteca y otros) tampoco les fue nada mal. Sus ganancias casi duplicaron a las que obtuvieron el año pasado.

Y el siguiente dato es del todo ilustrativo: el margen financiero, la diferencia entre lo que se cobra de intereses a deudores y los que se pagan a los ahorradores (que con su dinero se presta) fue de 134 mil 170 millones de pesos. Los primeros llegaron a 279 mil 399 millones de pesos, contra 145 mil 230 millones de pesos. 

ESTÁN DONDE HAY

Y al margen de “justificaciones” mañosas de los banqueros ¿Cómo es que se obtienen esas enormes ganancias? Son varios factores: aumento de las tasas de interés, cobro de elevadas comisiones (la mayoría son ilegales en otros países); no se pagan intereses a las cuentas de débito y el diferencial entre lo ahorrado y lo prestado que hemos referido.

Así las cosas, los privilegiados banqueros están casi en el paraíso gracias a la permisibilidad de los anteriores gobiernos neoliberales del Prian (ellos sentaron las bases de la disparidad) lo que no ha corregido el actual.

Hay bancos que expiden tarjetas de crédito y cobran tasas de interés que superan el cien por ciento anual, superior en nueve veces a la tasa de referencia del Banco de México.

Banco Azteca, de Ricardo Salinas, aplica un costo anual (CAT) del 103.6 por ciento. 


LAS COSAS EN SU LUGAR

Hay de responsabilidades a responsabilidades: ¿Qué hacen los gobiernos estatales y municipales, ambos que cuentan con cuerpos policíacos, en sus respectivos espacios ante la escalada de la violencia? ¿Nada? ¿Toda la culpa a la federación? Esta última la tiene sin duda, pero no toda la responsabilidad, hay otras instancias que simplemente se cuelgan del lugar común y nada sustantivo hacen.

Rayan en el cinismo los gobernadores panistas cuando endilgan toda la culpa al gobierno de AMLO, como si ellos no existieran, estuvieran pintados y todo su caro aparato de seguridad fuera un cero a la izquierda.

Hay de responsabilidades a responsabilidades y hay que ser serios.


EN EL TINTERO

-Si quieres saber quiénes son, sigue la ruta de la ganancia: ¿A quién beneficia la escalada de violencia? ¿Al gobierno actual o a la derecha oligárquica en campaña? ¿Por qué y para qué el Yunque panista tiene un brazo paramilitar?

-Retirar programas sociales, regresar la pensión a expresidentes, son solo algunas de las medidas que aplicaría la ultraderecha mexicana (unas a retazos, otras de plano) en el hipotético caso de haber ganado las elecciones pasadas. Todo mundo lo sabe.

Siguiendo el dictado oligárquico opositor, saca la cabeza un tal “Consejo Nacional de Laicos”, a la orden de la “Conferencia del Episcopado Mexicano”, para decir mentiras y tonterías. 

 Jorge G. Cano  

LINKS: 

  1. EL FINANCIERO Economía: BancosGananciasRecord2023 

  2. CorazónCapitalCDMX: MayorInversiónForanea 

  3. ColecciónArteBanamex: LaBañista-J.Cordero 

  4. ColecciónArteBanamex: ElMaguellero 



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page