top of page

GOBIERNO MATERNAL

Actualizado: 30 jun

¿GOBIERNO MATERNAL..? HABRA QUE VERLO.

Ser mujer y educadora pueden ser sinónimos. Es tan prolongado el tiempo de interacción madre y descendencia que será inevitable la influencia, el condicionamiento entre ambas.

En tanto maternidad y gobernar requieren de otra visión en la comparación; veamos. 

Aquí acudo primero a la aclaración de un concepto que después será tema de mayor análisis; el condicionamiento interpersonal. El diccionario de la psicología nos dice que esta acción es un modo técnico de lograr con premeditacíon un respuesta individual o social inducida a través de un estímulo, o un rechazo. Al estímulo le llaman reforzamiento, el rechazo resultará en castigo por aversión, desilusión, etc. En los adultos las palmaditas en la espalda refuerzan al trabajo, en cambio no actualizar los salarios disminuye el entusiasmo. Obviamente ésto no es educación, ésto es condicionamiento o conductismo; no intento rigor académico en esta explicación. 

Contrario a la manipulación de la conducta, la educación materna es amorosa, busca la satisfacción en la crianza y el desarrollo del púber hasta la juventud. Evitar este crecimiento afectivo, caotizar el desarrollo de la etapa adolescente y la juvenil, no son una forma de educación social, aunque sí puede ser una forma de psicología de guerra entrópica, caótica en los medios por ejemplo, que conduce sin darnos cuenta a la inestabilidad de cualquier sociedad, donde perdemos el control de lo educativo introspectivo, un des-madre sin lo afectivo materno, ante una deseable y necesaria educación con desarrollo social que mejore nuestra convivencia. Tema complicado... (disculpen los terminajos; es adrede)

Llevemos ahora este lío al conjunto amplio de gobernar una sociedad, una nación. En días pasados escuché de nuestra querida Sabina Berman, esa formidable periodista que entrevista con flechas, confesar a su entrevistador, el canal de Julio Hernandez, la percepción de que las gobernantes mujeres administrarían con cariño a su pueblo, de modo maternal... Confieso también igual a Julio que la idea me impresionó y me gustó. 

 Al mismo tiempo pensé en circunstancias que podrían ser favorables a gobernar educando con amor, pero también en perspectiva contraria ver negociar asuntos difíciles desde una posición de gobierno presidencial firme. 

Imaginemos ahora ¿cómo serán las relaciones de gobierno? Por ejemplo entre los estados de la unión, gobernadoras y gobernadores, con un secretario de gobernación masculino, por ejemplo Mario Delgado, que en un plan de autoridad tal vez no sea muy blandito. 

O algo más complicado, en el plano internacional visualicemos a una virgencita de Guadalupe amorosa reclamando a Biden o Trump regularizar los derechos de los trabajadores inmigrantes. 

¿O cómo se daría demandar judicialmente en EUA, a una presidenta del tipo Vicky Nuland, sobre el tráfico ilegal de armas en amenaza a la seguridad de nuestra vida y a los hijos de nuestra matria? Ufff, complicado pero interesante ya que no son problemas que hayan podido resolver los gobiernos patriarcales, aunque nos gustaría ver una dama de estado defendiendo lo que ama y le duele... 


Ya luego espulgaremos el asunto de refrenar con un buen sistema educativo el Conductismo de Guerra que nos condiciona hacia la nimiedad de las tonterías convirtiendo en caos la educación y el desarrollo de una sociedad, o igual sirve para alentar y financiar guerras sucias en cualquier país, y también para calentar guerras Proxy en países lejanos. 


Justo en el intento de cerrar estas notas, me llama un amigo lector y me invita a revisar sobre cuál sería el perfil dominante de Claudia al gobernar, ¿si lo político ideológico o la praxis científica? a lo cual aventuramos algunos diagnósticos concluyendo que probablemente se dará una mezcla de sus ingredientes formativos de familia y escuela, donde seguramente resultará una especie de aprendizaje  autogenerativo (IA) del ejercicio de administrar justicia, salud y educación con igualdad, en nuestro país y en las relaciones exteriores, como bien apunta todo; Dios mediante diría mi abuela. 

Y ustedes estimables colegas de la lectura, ¿que opinan sobre este sugestivo tema..? 

Tino Loza

LINKS: 

  1.  Psicología de Guerra: CONDICIONAMIENTO

  2. Julio Astillero TV: SabinaBerman-DerechaDecadente 

  3. Pógina-12 Argentina: VictoriaNulan-enUcrania 

  4. Fotos-Cortesía-ElEconomista: GaleríaVotantes-2JUN 


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page