top of page

TRABAJO, JÓVENES Y FUTURO

Trabajo, Jóvenes y Futuro Incierto.

La economía del trabajo se está poniendo muy crítica en todo el mundo, no solo por la amenaza de la recesión económica, o el nuevo marco de las confrontaciones políticas entre hegemonías y las actuales guerras.

Se está estrechando el empleo de brazos en los modos de producción, agrícola, comercial e industrial, para nuevos y necesarios puestos de trabajo en todos los países, unos más, otros menos, por efecto de un reacomodo financiero global que inició justo desde los años 2008/2009 y persiste a la fecha.

Los jóvenes de 16 a 22 años en todo el planeta ven con sorpresa sus remotas posibilidades de lograr una buena colocación laboral, en tanto observan como sus familiares y amigos mayores pierden sus empleos, y repetimos, ésto se está generalizando en todo el planeta.

Vamos a un recorrido donde ése futuro empieza a nublarse. Desde nuestro vecino del norte donde habitaba un sueño americano, hasta los confines de Europa, África y Asia, el fantasma de la recesión galopa lento pero constante, según las predicciones de los analistas financieros y económicos de todos los países.

La recomendación generalizada para los gobiernos y su población, es mantener y mejorar el desempeño de cada economía nacional, empresas y trabajo, en tanto se buscan las mejores alianzas con economías afines y complementarias, donde podamos negociar un trato equitativo, Ganar-Ganar, con EUA, Sudamérica y China, donde ya hay acuerdos, para mantener en México una solida planta laboral.

Inflación y retroceso en EUA.

EUA no encuentra el rumbo. La amenaza de una inflación persistente en incremento acerca la llegada de una estanflación (recesión+inflación), lo cual provocará mas desempleo del actual. A esto se suma la inconsistencia de los trabajadores desde casa, quienes quieren volver presencialmente a las oficinas, particularmente a los bancos; se critica a SilyconValley-Bank por ahorrar en empleados y no tener suficiente personal de atención, entre otras omisiones.

Así va la Economía Mexicana.

Para no meternos en alardes, ni tampoco dar ínfulas a la actual administración de gobierno, vamos a abrir este comentario compartiendo el titular de Bloomberg-Linea donde anuncia que la Actividad Económica de México supera todos los pronósticos. En este inicio de año 2023 los servicios aumentaron 5.6%, la industria 2.8%, ambos contra el año 2022, de acuerdo a datos oficiales.

Consecuencias: la creación de empleos fijos en el último trimestre 2022, aumento 1.6%, sumando casi 909,000 para alcanzar 58.3 millones de trabajadores en este mismo período, sin considerar los trabajos no fijos. No está mal, lo que no solo sorprende sino causa envidia de la buena en otros países; muy a pesar de lo que digan otro tipo de medios nacionales.

La España Precaria.

Salarios miserables, “horas extra sin remunerar, pluriempleo y jornadas parciales, falta de tiempo para conciliación familiar u ocio, ansiedad –devenida en depresión–, accidentes laborales…”, abusos empresariales, y un etc. ya conocido, son las expresiones de Alejandra De la Fuente que nos habla desde su libro y desde “esas generaciones que nacieron con la batalla perdida…”, donde pone al descubierto el depauperado modelo laboral que se resiste a cambiar en las empobrecidas actuales condiciones críticas de vida en esta España del 2023.

En la perspectiva del Sindicalismo Feminista, la explotación laboral y patriarcal en España no cambia, “está encubierta bajo el dogma del «sentido común», como relación natural, ancestral, necesaria para la competitividad de las empresas, o peor aún, para contribuir al crecimiento económico del país”. ¿Donde hemos escuchado esto?

Francia: huelgas y protestas.

¿Porque hay disturbios en Francia? “Es una situación tensa en la que no hay mayoría para gobernar ni tampoco para derrocar el gobierno”. Y persisten protestas, huelgas e incendios por las calles. En palabras de la Directora de BVA-Encuestadora; “no hay una salida clara”.

Las condiciones no solo amenazan los nuevos empleos sino que los actuales trabajadores recurren a las huelgas y protestas en busca de no perder sus actuales beneficios laborales. Los analistas mencionan que las organizaciones del trabajo impulsarán una refundación de la República Francesa.

Otros países.

En Inglaterra, Alemania, Polonia y otros países de la UE también se presentan problemas que ponen en riesgo a las empresas y a los trabajadores, y como consecuencia a los gobiernos.

En Euroasia, Irán, China, India y Singapur hay condiciones sostenibles, pero el resto del Sudeste Asiático está enfrentando los mismos problemas laborales de África, Europa y Sudamérica.

Este es un panorama y tema que estaremos revisando con frecuencia ya que representa, junto con las guerras y los riesgos de pandemias, una de las problemáticas mundiales mas impredecibles y crudas para los próximos 10 años.

Trabaje y ahorre, es el secreto.

TINO LOZA, PI

LINKS:

  1. SEC-ENERGIA-MX ─ Refinería2B-Fotos 32,000 empleos.

  2. Bloomberg.Latam ─ México.Supera.Pronósticos

  3. IMCO.org ─ creación de empleos

  4. Rebelión.Org ─ Sindicalismo.Feminista

  5. Bloomberg-Europa ─ Disturbios.en.Francia

  6. Refundación de Francia ─ Youtube-Negocios.tv





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page