top of page

¿QUO VADIS USA?


Septiembre de 2022, otra vez los estadunidenses habrán de votar en Noviembre. Las opciones tal vez nunca fueron tan diferentes: continuar con un gastado y supuesto supremacismo o un estado que vea por una inmensa mayoría harta de la desigualdad.

El gobierno arquetipo del capitalismo desde hace años considerado salvaje, aunque oculta el nombre de este sistema económico-político social-moral, enfrenta masas de ciudadanos que le perdieron el miedo a la palabra socialismo que matizan y combinan con una forma democrática.


Sabemos del proceso histórico que en milenios hemos transitado, así, vamos de la barbarie a la civilización, del esclavismo a la libertad, de la discriminación a la igualdad. Hoy, 2020, vemos como vergonzoso y absurdo cómo es que pudimos vivir y asumir como natural la compraventa de personas, la insostenible desvalorización de las mujeres, la ridícula convicción de que hubiera personas con linaje divino que disponían de personas y países. Estuvieron y están tan arraigadas en nuestras mentes estas ideas, que pese a persistir en estas fechas tales aberraciones nos resistimos a desecharlas totalmente.


¿Quo Vadis USA? ¿A dónde vas, Estados Unidos de América? —¿Crees que mantendrás la forma de organización económica que gran parte de tu población, igual que gran parte del mundo la mira como un monumento a la pobreza programada para que continúe la riqueza exagerada de una pequeñísima minoría? —¿Ya no te creen tus hijos que eres el campeón de la libertad cuando la que te importa es la del mercado? —¿Seguirás siendo el glotón irresponsable del planeta? —¿Cómo piensas engatusar nuevamente a esos millones de tus ciudadanos conscientes y bienintencionados que saben que debe haber una mas justa distribución de la riqueza y que ya planean como hacer los cambios necesarios de manera cuidadosa y gradual? —Tus contradicciones sociales, económicas, políticas y morales son desde hace años superlativas e históricas aun mayores mas que en muchos países ricos y pobres, ¿sabes que lo sabemos? —Desde décadas atrás se menciono que tu sociedad es de las mas preparadas para vivir en un sistema mas racional y humano. —Tu democracia es falsa, la libertad de tus personas es aparente en muchos casos. Todo ser del planeta merece una mejor suerte. Todo ser del planeta merece respirar un ambiente solidario y ser feliz.


—Los cambios sociales han sido demasiado lentos, hasta hoy. 2020 no es 2008, ni 1946. Esta actualidad es insólita, los jóvenes nos empujan y hasta reclaman como pudimos aceptar este desorden mundial. Probablemente en noviembre de 2020 tus votantes impongan un giro que te llevará un tiempo asimilar. Probablemente sigas siendo esencialmente el mismo con algunos cambios cosméticos. ¿Quo Vadis, USA? Tal vez el temor a lo nuevo o impredecible mantenga tu estado de cosas, pero la ruta de la historia seguirá yendo del error al acierto.


Aceptémoslo, la Era de la razón se acerca, caminamos hacia allá.


Enero de 2020 Publicado en el Seminario Zeta el 31 de enero, 2020.

Actualizado en Septiembre 22 del 2022.

Tijuana, Baja California, México.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page