top of page

LOS MUSEOS...

Actualizado: 28 may 2023

Columna: Malecón - Los Museos...
por Joel Isaías Barraza Verduzco

Independientemente de la clase de administración con que se rige y del ámbito social y cultural a que corresponde, lo esencial para definir un MUSEO es el tipo de colección que guarda, y la audiencia o público a que pretende servir.

Museo de Arte Moderno, CDMX

Al cabo de su larga evolución es posible definir el museo actual como una institución que obtiene financiamiento gubernamental privado o mixto, creada con el fin de que contribuya al desarrollo de la sociedad al preservar, reunir, conservar, estudiar, interpretar, exhibir y divulgar, por medio de exposiciones y de un conjunto de actividades paralelas, evidencia material-tangible e intangible-, cultural y natural, artística y científica(animada o inanimada), histórica y tecnológica, de la evolución del hombre y de la naturaleza.

Existen distintas maneras de clasificar los museos, y su caracterización nos permite comprender sus actividades y establecer sus objetivos, así como delimitar sus alcances y compromisos. Si aplicamos el criterio de sus temas y colecciones, nos encontraremos con museos generales, museos de ciencias, museos de antropología y museos de arte.

En el conjunto de los Museos de Arte podemos encontrar, más que la historia de la creación artística como tal, la de los gustos imperantes en cada época y de las políticas culturales vigentes en cada caso. Las definiciones de arte no siempre se relacionan con las características de las obras en sí mismas. Los Museos de Arte son pioneros en el desarrollo de variados programas de servicios educativos y, esto resulta muy importante, ya que a las exposiciones de estos museos generalmente corresponden las visitas más pasivas y tradicionales. Mientras los Museos de Bellas Artes exhiben conjuntos de obras en secuencias cronológicas, ordenadas en estilos y corrientes, en conjuntos estilísticos o de autores, o en grupos temáticos; los Museos de Artes Populares dan a conocer creaciones ligadas a la artesanía, a sus procesos productivos y sus creadores y, en algunos casos relacionados con la etnografía; mientras los Museos de Artes Aplicadas exponen obras artísticas con la principal función de demostrar sus usos, materiales y técnicas constructivas.

Las instancias que proveen recursos económicos a los museos y que los administran, determinan las condiciones de su funcionamiento cotidiano, desde su forma de operar hasta la manera de exhibir sus temas y colecciones.

Museo de Arte Moderno, CDMX

Por lo tanto, por el origen de sus recursos puede haber Museos Públicos, Privados o Independientes, Mixtos, Universitarios y Comunitarios. Por el tipo de público al que atienden pueden ser museos para público en general, museos para público infantil y museos para público especializado. Por su área de influencia pueden ser Museo Nacionales, Regionales, Locales, Comunitarios y Museos de Sitio. Por el tipo de exposición pueden ser Museos al aire libre, Museos interactivos o Museos de circulación dirigida. Estos últimos por lo común cuentan con edificios adaptados cuyos usos y funciones originales se han alterado, sus espacios determinan los recorridos y las lecturas posibles, y las secuencias temáticas deben ser respetadas por el visitante.

Museo de Arte Moderno, CDMX

El Museo es la institución responsable de asegurar la preservación de los bienes naturales y culturales en todos sus sentidos: desde su registro, manejo y organización de los mismos, hasta la divulgación de los estudios de que son objeto.

El museo de hoy debe ofrecer la posibilidad de examinar y cuestionar el medio, de comparar, clasificar y analizar objetos y situaciones, de acuerdo con la deducción de que el crecimiento intelectual depende del potencial y la información referencial del visitante, y del carácter estimulante del medio.

El Museo de hoy está obligado a ofrecer a su público alternativas para que efectúen visitas completas e integrales. Al mismo tiempo, debe de buscar formas de financiamiento, promoción y comercialización que le permitan obtener recursos que garanticen su existencia y su desarrollo en el futuro.


Joel Isaías Barraza Verduzco

Antropólogo y Museógrafo. eMail: antropologo51@gmail.com


Referencias:

1- Museos y museografía didáctica; Joan Santacana y Nuria Serrat; Barcelona, España, 2012.

2- Museo de Arte Moderno de México, CDMX

3- Museo Nacional de Antropología, CDMX






35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page