top of page

HULAMA: Juego de Pelota Vivo en Mazatlán

ULAMA: JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANA VIVO EN MAZATLAN.

Breve Reseña del Investigador y Antropólogo Joel Isaías Barraza Verduzco.

El Ulama es un juego tradicional que proviene del Juego de Pelota de origen prehispánico que se remonta en su nacimiento desde antes del año 1400 aC.

Fue prohibido por los españoles luego de la conquista. Desde entonces se ha venido practicando de modo discreto durante la invasión española y luego de la independencia de modo popular con autorización y apoyo oficial hasta la fecha, y se juega como Ulama sin las tradiciones de guerra, ni místicas, como se menciona en el libro Popol Vuh Maya, sino solo como un juego deportivo.

En el municipio de Mazatlán del estado DE Sinaloa, como en otras regiones del sur de México y de Centro América, se conservó como una actividad de diversión popular hasta la fecha en algunos pueblos alejados de las ciudades.

Actualmente el Ulama se practica bajo tres modalidades en canchas llamadas Taste:

  1. 1) El Ulama de antebrazo, donde el campo de juego o taste mide 140.00 m por 1.20 m, con una línea divisoria llamada “Analco” al centro, la pelota de hule natural pesa 500 gramos.

  2. 2) En el Ulama de Cadera el taste mide 50 por 4 mts. con una línea central divisoria. Participan 5 jugadores por equipo llamados Taures, y otro más en la cabecera del Taste, y el “golpeador” que ejecuta el saque. La pelota es de hule natural y pesa 4 kilos.

  3. 3) El Ulama con Mazo se juega con pelota de hule natural,de 500 gramos de peso y es golpeada con un mazo de madera de forma especial, El taste es de 140 por 1.20 mts. En el juego participan cuatro jugadores o tahúres por cada equipo: el male, es el que se encarga del tiro inicial o de saque, con el que empieza la jugada; el “malero” es el encargado de defender la parte frontal del taste, inmediata al analco; el chivero se encarga de cubrir la parte posterior, y el topador responde al saque del male contrario.

La finalidad del juego es mantener la pelota dentro del taste sin tocarla con las manos, sólo puede ser utilizada la parte del cuerpo según sea la modalidad que se esté jugando y deberá intentarse con insistencia y precisión impulsar la pelota para que ésta rebote en la mitad del campo contrario y así tener la posibilidad de obtener un punto o ravit. Tanto la cadera como el antebrazo es protegido con fajas de piel de venado y vendas. La faja se aprieta en la cadera con un cinto llamado chimalo y la extensión de la venda es de 3.5 metros. Esta protección amortigua el impulso del golpe que se recibe al ir al encuentro de la maciza pelota.

El juego es sancionado por uno o dos jueces de campo llamados veedores los que se colocan en la línea de media cancha y desde ahí resuelven y aplican las reglas del juego y permitir nuevos saques en los casos en que la pelota abandone el taste, así como autorizar cambios de jugadores que tengan que salir.

La cancha de pelota más antigua encontrada al presente fue construida hacia el año 1.400 a. C. en el Paso de la Amada, Soconusco, Chiapas, México. El juego se difundió desde Arizona (Estados Unidos) hasta Nicaragua. Practicado por varias culturas y durante siglos, hubo variantes regionales y de época. Encontramos juegos relacionados en las Antillas y en la Amazonia peruana.El juego tenía aspectos rituales, los juegos más importantes podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también de manera informal, o como recreación de niños e incluso mujeres.

Simbolismos del Juego de Pelota.:

  • · Astronómico: La pelota representaba al sol. Los anillos de piedra el amanecer y la puesta de sol o los equinoccios.

  • · Guerra: La pelota representaba al enemigo vencido.

  • · Fertilidad: Como lo indican representaciones de jugadores con íconos de maíz, o sacrificados para asegurar la renovación del pulque.

  • · Dualidad cosmológica: El juego es una batalla entre la noche y el día, la vida y el inframundo. Los campos de juego eran considerados portales al inframundo.

En la actualidad, se practica en diferentes regiones de América Latina y tiene su cenit en la Copa Mundial Mesoamericana Deporte Ancestral de la Pelota, creada en 2015 en la que participan México, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala. México es representado por jugadores de la liga olmeca de Tabasco, otomí de Querétaro, la teotihuacana, la tlaxcalteca, la chiapaneca y tenochca, por mencionar algunas que se suman a la liga maya en Mérida.

En fecha reciente en este mes de febrero del 2023, en la pasado reunión 32 de cabildo en Mazatlán, se presentaron iniciativas para impulsar la practica de este deporte ancestral, donde expuse, en calidad de representante del Instituto Sinaloense de Cultura y Patrimonio, que solo Mazatlán y Escuinapa conservan dicha tradición en Sinaloa, pero a un costo de precariedad, donde aquellos que buscan conservar la costumbre de los ancestros, no reciben ningún apoyo ante la riqueza que es tener un juego prehispánico en la actualidad.

Aquí es necesario que tanto el sector oficial como el turístico y quienes nos dedicamos a la cultura y las tradiciones, atendamos este proyecto de recuperación y difusión del deporte de Ulama, porque hace 15 años que no se ha sabido nada públicamente del juego; yo puedo decirles que los ulameros son los mas pobres del municipio y que sin recibir ayuda, fabrican una bola de hule natural que ya cuesta 30 mil pesos.

Joel Barraza - Antropólogo Colaborador EnDiálogo…

LINKS:

1) ARQUEOLOGIA MEXICANA - El-Ulama-Actual

2) PUEBLOS ORIGINARIOS - El-Juego-de-Pelota


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page