top of page

LA OSCURA DEMOCRACIA

LA OSCURA DEMOCRACIA Y SUS SECRETOS. 

El Régimen Democrático es una Quimera… muchos lo han analizado y han concluido que sigue siendo un sueño.

El reciente investigador y ensayista que lo ha referido de modo tajante es Yuval Noah Harari en su libro Sapiens, De Animales a Dioses… ”El homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos.” 

Esta explícita frase del historiador Harari es una pieza completa, no requiere mas tornillos. Para gobernar cualquier entidad solo se requiere un imaginario social compartido; sencillamente lapidario. 

Propongo que partamos de este Silogismo y sus premisas para llegar a un juicio lógico: (1) Los humanos (Homo Sapiens) gobiernan sus mundos por  regiones; (2) Los HS somos una especie de primates homínidos capaces de crear y creer en imaginarios colectivos, como dioses poderosos, estados y leyes, dinero-fiat , y derechos humanos como libertad y democracia; (3) premisa inferida de lo general a lo particular, entonces los HS pueden gobernar el mundo influyendo y sumando regiones. La imaginación al poder..!

En el sistema de lógica silogística, las premisas llevan a la construcción de juicios…, va éste caso. Juicio: Grupos de sociedades de HS que poseen Imaginarios Colectivos potentes, pueden extenderse territorialmente, implantar sus imaginarios (religión, leyes, finanzas) para cautivar territorios aliados, soñadores afines , dominarlos, anexarlos y gobernar porciones grandes e importantes del mundo. 


Y la democracia Apa..? Bueno, eso es la suma de la voluntad mayoritaria de los miembros de una sociedad organizada como país, o cualquier otra forma de entidad. Esto constituye un Regimen Democrático Liberal con su propio modo de gobierno, ademas de sus particularidades en creencias, muy Guadalupanas por ejemplo, con  leyes que incluyen los usos y costumbres de grupos originales, en el caso de México. De modo igual se da en otros países. 

Así de esta forma los países y regiones operamos ya sea solos o también unidos en bloques, para instaurar regímenes mas o menos autónomos pero con capacidad de mantener relaciones de provecho mutuo entre naciones o regiones de forma libre y democrática; no es fácil cuando estamos dentro de un circulo de dominio hegemónico poderoso.  

Cuidado si nos invitan a responder la pregunta, ¿Porque los humanos dominamos el planeta? No, no, no, no todos los humanos dominamos todo el planeta; las sociedades mas desarrolladas dominan por regiones e incluyen países menos desarrollados sometidos muchas veces por abuso en el intercambio económico descompensado, por intromisiones “legales” subrepticias, o sencillamente por la fuerza, desde un país con Regimen Autoritario Continental. 


Como funciona esta interacción en cadena de amenazas, influencias y confrontaciones, pues justamente por injerencia, competencia frontal desleal, robando al competidor de a lado, negociando si el vecino es poderoso y domina la región, avanzando a hurtadillas y si no hay más, arriesgando el pellejo, las utilidades y los beneficios logrados o por lograr. En cualquier caso el competidor de mas peso se impondrá. Aquí va un link de análisis claro en la competencia de mercado y de marca, semejante a lo político, donde la analogía resulta útil para entender mejor el proceso.

El dinero, la tecnología, y otras fuerzas, nos presionarán para que no alcancemos un branding, Marca propia, porque luego podríamos intentar ser una competencia dentro de las democracias libres del entorno y eso no lo tolerará la metrópoli hegemónica que pastorea el rebaño. 


Money money money… se acuerdan de Cabaret? The game is Power, the key word is Money. Al preguntar los nativos americanos a los intrusos españoles porqué deseaban tanto el oro, Hernán Cortés explicó que los españoles padecían un mal del corazón que sanaba sólo con oro. Después de los españoles llegaron mas enfermos pero no del corazón. El nuevo mal está en el cerebro, en su imaginario rígido irrefrenable… 

Los Regímenes Democráticos en latinoamérica somos inestables ante la avalancha de intromisiones económicas, legaloides y mediáticas de las democracias autoritarias extranjeras que vigilan y saquean nuestro desarrollo en alianza con la corrupción organizada local. 

Esa es nuestra conclusión, sin embargo el juicio final de este largo silogismo por la libre democracia, queda en sus propias manos. 

Tino Loza


LINKS: 

  1.  Homo-Sapiens-Harari: DeAnimalesADioses 

  2. Dinero-Fiat: EnDialogo-DineroFiat

  3. Branding de Régimen: Marca-como-realidad-imaginada 

  4. Fotos-Cortesia-TripAdvisor: MuseoDelTequilayMezcal  




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page