top of page

Festejos Coloniales

Actualizado: 30 sept 2022

APUNTE

Festejos coloniales.

Publicado por Jorge Guillermo Cano en LineaDirecta.com


Aunque no se puede ubicar con precisión la fecha en que los españoles “fundaron” la actual ciudad de Culiacán, Rosales, se acostumbra a “festejar” lo que en realidad sería una cofundación, el 29 de septiembre (en 1531, hace 491 años, habría sido) por los conquistadores Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán, que la bautizaron como Villa de San Miguel en referencia a su santo patrón San Miguel Arcángel.

Pero ¿Se puede hablar, en estricto de la acción de fundar, es decir, crear algo que no había, un asentamiento humano en este caso? ¿Es que no había pueblo antes de que llegaran los bárbaros conquistadores? ¿No existían los indígenas de los pueblos originarios que aquí vivían?


Sí que los había, pueblo y habitantes, pero muy pronto el tal Nuño prácticamente los desapareció, al grado de que luego tuvieron que traer esclavos del centro y sur del país para que les trabajaran, pues ellos, desde luego, no trabajaban.

Sin mucho abundar, es una historia de infamias, esa, que ahora se “festeja”.


¿Y QUÉ FESTEJAN?

Según las crónicas más o menos confiables, el 29 de septiembre de 1531, Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán, un aventurero español metido a “conquistador” de entonces, “fundaron”, en las riberas del río San Lorenzo, cerca de la actual Tabalá, la Villa de San Miguel.

Se agregaría luego “de Culiacán”, que viene de la palabra “Colhuacan” que significa “lugar donde los caminos se tuercen”, o “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”.

Mucho antes de que se aparecieran Nuño Beltrán y sus huestes, desde el año 628, había una población indígena llamada Huey Colhuacan, fundada por los aztecas durante su peregrinación, que al parecer estuvo próxima al Culiacancito actual.

Pero en la que llamaron Villa de San Miguel los festinados españoles estaban los caseríos y congregaciones de tahues ahí asentados; también en áreas aledañas había otros pueblos indígenas tales como los tebacas, pacaxes, sabaibos y achires.


SE LOS ACABARON

Todos esos pueblos fueron literalmente exterminados por los españoles, y las crónicas refieren la brutalidad del genocida conquistador, al grado de que, unos años más tarde, fue menester traer indios del sur de la Nueva España para repoblar la zona.

Esos indígenas sureños son los antepasados de los que aún quedan en Sinaloa, que no descienden de los pobladores originales.

Así las cosas ¿qué se festeja en realidad?

Como sea, en la confusión histórica y la propensión al relumbrón, desde el pasado viernes 23 del mes en curso y hasta el sábado 01 de octubre, el Ayuntamiento de Culiacán celebra con bombo y platillo los 491 años de la “fundación” de nuestra ciudad.


EN EL TINTERO (próximas publicaciones)

-Mire nada más: el trumpista diputado del Partido Republicano de Florida, Matt Gaetz, quien ha sido señalado como neonazi y acusado de delitos sexuales, afirma que “se debería bombardear Sinaloa” porque esa sería “la solución para que se dejara de traficar el fentanilo y otros estupefacientes hacía los Estados Unidos”. Y lo dice muy en serio.


-¿Quién o quiénes les proporcionan a los llamados “call centers” los números telefónicos? Llaman a toda hora a nombre de bancos, cableras, aseguradoras y otras yerbas.

-Y esos números, de nosotros, de Usted, también los tienen delincuentes, fraudeadores, extorsionadores. ¿Quién se los proporciona? ¿No hay ninguna autoridad en este país que ponga remedio?

-Según la senadora Castro, de Morena, está bien que se reserve (se oculte, pues) información que debe ser pública, “porque va a estar en litigio”, dice.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page