top of page

DIARIO DE UN NARCOPERIODISTA

DIARIO DE UN NARCOTRAFICANTE, Nacaveva Ángelo. (1967)

Una explicación al fenómeno llamado Cartel de Sinaloa

Para empezar, éste es un libro escrito en los primeros años 60s y editado y publicado en el año 1967. Hoy es un libro casi extinguido, impreso por varias casas editoras y sumamente difícil de encontrar. Un libro de colección por ser iniciador en el tema del narcotráfico y en la corriente que se llamó La Novela del Norte.

El Indio Nacaveva, como le llamaban sus conocidos, fue un escritor Culichi y afamado periodista de la región. Su novela narra su propio interés en incursionar en esta subcultura del narcotráfico naciente en ése Sinaloa de mitad del siglo pasado, primero en El Barrio, un poblado cercano al éste de Culiacán donde se desarrollaron las semillas de producción intensiva de mariguana y amapola, para luego adentrarse al municipio de Badiraguato en cultivos extensivos.

Fue en esta región donde nacieron los primeros jefes de grupos armados para cuidar la producción y distribución de los cultivos; ya desde esta época se sabía del contubernio de los jefes políticos y militares del estado en quienes recaía la administración de la poderosa industria.

Esto lo exhibe Ángelo Nacaveva en su libro de aventura autobiográfica donde también alude a la deliberada creación de figuras de peso gansteril, capos poderosos y aparentemente independientes, que sirven para distraer la atención pública sobre los verdaderos directores del nuevo modelo de acumulación de poder y dinero fuera del registro de libros. Tanto, que al poco tiempo fue necesario crear un banco Regional para “administrar” este flujo frecuente de dinero que pronto impulsaría la inversión económica de la región en el estado y luego nacional.

 

Las cosas no han cambiado; solo de posición en el tablero y el color de las fichas…

Y ésto quiere decir que el destino de la producción de estupefacientes en México sigue

siendo el mismo mercado desde entonces cruzando al norte de nuestra frontera, solo que en los últimos años también el país distribuidor se va integrando al consumo, para hacer mas rentable la actividad, amén de otros propósitos.

Esto ya pasó en China durante la Guerra del Opio, razón por la que hay desconfianza a los anglosajones y galos, narcotraficantes que esclavizaron a una inmensa población sumida en la pobreza y la opresión del cultivo y el consumo de opiáceos durante los oprobiosos años de historia poco difundida entre 1839 a 1860, dentro del llamado libre comercio con Asia. (3)

El Fenómeno llamado Cartel de Sinaloa.

Y aquí se antoja algo del modo operativo del Grupo de Carteles de Sinaloa cuyo inicio se remonta a los años de 1947/50 según datos del periodista Ángelo Nacaveva, primer comentarista de la operación, producción y tráfico de los enervantes tradicionales en la región de Sinaloa, en gran escala, para el mundo. Nacaveva incursionó en esta actividad para conocer y relatar las peripecias del oficio de contrabando hacia el norte, según sus notas en ese tiempo, y murió sin riquezas.

Los detalles del reciente Culiacanazo 2.0 ya fueron ampliamente difundidos y para nosotros En Diálogo Revista, es una oportunidad de plantear un análisis de esta política de cooperación y de apoyos binacionales, en este caso con Estados Unidos, para intentar anticipar cuales serán las condiciones y razones legales en las que México podría entregar al capturado Ovidio Guzmán, y lo mismo el desenlace del juicio del exfuncionario de seguridad García Luna .

La actividad del narco no es nueva en México ni en otras partes del mundo, aquí nace como consecuencia del acuerdo político financiero del Tratado de Breton Woods en 1946 durante la 2da Guerra Mundial, que es recordado por la creación del Banco Mundial y el FMI, y por aquello de "América para los Americanos" que pone en aviso muchas de las políticas que fueron consecuencia de esos acuerdos de posguerra entre la Triple Entente; Inglaterra, Francia, Estados Unidos, y Rusia a quien sólo le tocó lo que se le unta al queso.

Traer enervantes en alto volumen a América en 1950 desde el medio oriente, Turquía por ejemplo atravesando el Mediterráneo, era arriesgado por la presencia de Italianos y Alemanes, de la Alianza Fascista. Por otro lado, darle la vuelta al sur de África era muy costoso. No hace falta ser master en logística para pensar en una reingeniería del negocio; lo adecuado era un narcocultivo fuera del país de mayor consumo ─por los pruritos de In God We Trust y la prohibición legal─ pero cercano o vecino para mejor control desde el país impulsor del proyecto.


Y así de tiempo en tiempo vinieron al mercado la Golden Acapulco en Guerrero, luego la Verde Limón desde Colombia, antes de la producción con permiso de la Chronic Pot de San Francisco USA a fines de los 90's, de acuerdo a investigación periodística. La hoja de coca se siguió cultivando en los Andes pero de modo mas intensivo. En los Estados Unidos había abundante dinero tras los beneficios de la guerra, trabajadores industriales en busca de relax, ejecutivos que trabajaban 18 horas diarias que requerían líneas de energía constante; se iniciaba la época de los Baby Boomers.

Desde entonces este crecimiento imparable desde hace 70 años a la fecha, brinco de la mota, la coca, y los opioides derivados de la negra, y el cristal, a lo que hoy resulta ser el actual fenómeno mas destructivo de la juventud de norteamérica con amenaza a otros países envueltos en esta corrupción que aniquila la vida; el fentanilo..

¿Qué hay detrás de ser país productor o consumidor?

Qué obtienen quienes producen y distribuyen drogas: los grupos, están fuera de la ley y por eso su "trabajo" les produce una excitación parecida a la que experimentan los jugadores de casino, como la ludopatía y la ludofilia; hay dinero suficiente para los pequeños y discretos lujos, pero nunca llegaran a ser inversionistas en bienes raíces, o sea realmente ricos; están pertrechados con autos y armas modernas de alto poder para jugar y trabajar; además de facilidades de acceso a chicas, alcohol y drogas. Entre sus obligaciones está la de arriesgar la vida en actos delictivos que pueden además incluir el sicariato al servicio de sus protectores. En los Estados que participan en este negocio, algunos políticos y/o empresarios reciben importantes dividendos generalmente encubiertos en depósitos de confiabilidad...

Cuales son los beneficios del país que importa la droga para su consumo: Por su condición de actividad ilegal, tiene el control de favorecer a grupos de allegados en negocios y política, a quienes además protegen; controla la distribución de armas a estos grupos delictivos en ambos países, lo que le permite tener mercenarios dentro y fuera para proteger a los discretos millonarios administradores de la actividad; otorga dividendos, en dólares libres de impuestos, a narcotraficantes y operadores encubiertos; se pueden dar el lujo de interferir y presionar políticamente al país proveedor, inclusive con críticas abiertas y mediante la ley; también el país promotor se puede dar el lujo de incentivar el consumo de drogas en el país proveedor para destruir su vida social y la paz ciudadana.

Sinaloa ha sido una especie de collage fotográfico en el tiempo y en los modos de hacer acuerdos entre familias y grupos, lo mismo hay alianzas temporales, que de pronto aparecen como separaciones inconciliables. Los repartos de territorios, rutas y tipos de trasiego algunas veces se definen según la demanda sobre el tipo de droga y los arreglos de grupos en control en los estados fronterizos. Lo mismo sucede en otros lugares que se han venido integrando al contrabando de cualquier producto, siempre bajo las indicaciones del mercado demandante.

El fentanilo en sus fórmulas de laboratorio bajo control en Estados Unidos, empezó como receta de médicos a pacientes con necesidad de analgésicos y mitigar los dolores en diferentes afecciones, para luego descubrir que producía una severa dependencia incontrolable. ¿Cómo fue que salto de los drugstore a las calles en abierta oferta a todo tipo de pacientes? ¿Cómo es que cruza las fronteras y solo se detecta menos de 20% del consumo total estimado? Lo terrible es que destruye la vida de jóvenes con capacidad de estudiar y trabajar. Sector social que por cierto padece una terrible frustración por la falta de oportunidades en su desarrollo. La sociedad organizada en cualquier lugar debe abrir los ojos ante esta incomprensible y amenazante realidad que puede suceder en cualquier familia distraída, y lo mismo puede crecer en cualquier país criminal o adormecido.

Cualquier grupo narco está sujeto a la ley de la oferta y la demanda de empleo, y también se expone a invisibles acuerdos entre las fuerzas ocultas en control; de pronto unos se van, desaparecen o quedan encerrados, pero otros, los que logran quedar en los nuevos acuerdos, seguirán jugando en su ludópata agonía junto a sus fuerzas protectoras.

Este es el paisaje Diario de un Periodista que se convirtió en Narcotraficante y que nos regaló en Sinaloa la Hoja de Ruta de "la transa", negocio que sigue estando vigente, con todo y sus descalabros...


Tino Loya, PI

10-ENE-2023

- - - - - - - - -

Links a Notas:

  1. DIARIOdeUnNarcotraficante Libro disponible en Kindle.

  2. LaGuerraDelOpio Historia.com/Imperialismo-Comercial

  3. LibreComercioEuropaAsia Economipedia.com/GuerraOpio

  4. DIVIDENDOSdelNarco Banca Privada de Andorra

  5. MUERTESxFentaniloUSA Diario ElColombiano y Univisión.



191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page