top of page

Economía Global en Crisis y algunas Precauciones.

Actualizado: 20 mar 2023

La Economía Global se muestra en crisis y avanza.

Primero aparece la INFLACION, seguirá luego una ESTANFLACION ─estancamiento con inflación─ y terminaríamos en RECESION, un retroceso pruductivo y del PIB, afinales de este 2022; éste parece ser el ciclo recurrente en las crisis financieras. A nivel global ya está presente un fenómeno inflacionario que pasará hacia una reducción de la producción con inflación de precios en los siguiente meses y luego irá mostrando rostro a finales de año en algunos paises, con bajo crecimiento o retroceso productivo; la recesión.

Este fenómeno es global e ira afectando a cada nación de igual modo como nos afectó, y nos sigue afectando, la pandemia viral. En la medida en que estemos preparados para amortiguar cualquier impacto no previsto, en esa misma medida podremos aguantar los golpes de la crisis económica actual. La amenaza ya está aquí y el efecto de la tormenta que se mueve con lentitud puede ser manejable en nuestro atribulado país.

Ya es noticia frecuente que "los economistas están cada vez más preocupados de que una recesión no solo ocurra sino que ocurra pronto, un peligro subrayado por un rastreador de crecimiento de la Fed (usa) ampliamente observado"... aunque el presidente Biden diga que, "there's nothing inevitable"... una frase poco confiable en estos momentos. (1)

Y mientras tanto nuestro gobierno ¿qué hará..? Una medida ya fue tomada, como en otros paises, subir la tasa de interés bancaria para atraer depósitos a plazo, aunque ésto reduce la inversión productiva y las compras, pero puede detener el crecimiento de los precios inflados.

Además el gobierno debe mantener la inversión productiva en la economía primaria: agropecuaria, pesca, combustibles, comunicación, etc, lo básico. De este modo la resistencia, resiliencia le llaman ahora, podría aguantar más tiempo en tanto en cada país alcanzamos nuestro propio techo de crisis financiera y de ahí orientarnos a producir (PIB+) con ganancias y crecimiento para salir de la crisis, de preferencia con proyectos regionales comunes y políticas económicas de austeridad y apoyo mutuo entre países regionales y de mas lejos.

 

Pero cuidado, tenemos un talón de Aquiles en nuestra reducida capacidad para producir alimentos, incluido el maíz, cereal del que fuimos creadores de sus múltiples variedades y autosuficientes hasta el año 2016; ¿porqué..?

 

"México es el mayor importador mundial de maíz, lugar que ocupó por primera vez en 2017. Es un dato preocupante por la dependencia que sugiere..."

Y ¿Quien gana con las importaciones de Maíz? es la pregunta que nos sugiere y nos responde la periodista Silvia Riveiro desde La Jornada.(2)

Somos capaces de entender que Chile sea dependiente del petroleo extranjero porque no lo tienen en el subsuelo. Pero ¿porqué nosotros somos el mayor importador de nuestro cereal básico? Pues porque empresas multinacionales en otros países producen el maíz transgénico mas barato que el nuestro, y ésto expone “la vulnerabilidad global en que nos coloca el sistema agroalimentario industrial dominado por corporaciones trasnacionales.”

Hay dos plazos para afrontar esta crisis: a largo plazo, vayamos observando como trabajan nuestros diputados en la toma de decisiones de la política alimentaria y tengamos los ojos puestos en quien hace transas y quienes si trabajan.

En el corto plazo la cosa está mas difícil, pero se puede... Revise estas recomendaciones:

1- No compre nada que no sea urgente y si algo es importante, solo compre lo necesario por el momento.

2- Compare precios siempre pues de ese modo contribuimos a que la oferta y demanda se pongan las pilas; regatear surte efecto.

3- Aproveche las ofertas solo si son productos realmente necesarios y de utilidad duradera, pero no haga compras por pánico.

4- No gaste en alimentos mas de lo requerido para 3 días o máximo una semana. No acumule perecederos.

5- Evite y descarte alimentos dañinos. Es mejor no comer chatarra y bajar de peso, que gastar en adquirir una diabetes y sobrepeso.

6- Si necesita comprar un auto usado, prevenga presupuesto para reparaciones futuras y apóyese en un mecánico de confianza.

7- Ahorre un colchoncito para emergencias y sobre todo no preste dinero ni pida prestado; eliminemos y no alimentemos los vicios.

La pandemia del COVID, la guerra, y el cambio climático son señalados como los responsables del aumento de los precios y la escasez de alimentos que se avecina; puede ser TODO JUNTO. Pero también todo ésto puede ser parte de una agenda para crear riqueza global y regional de quienes más tienen y más controlan. Aprendamos ahora a planificar para ser una mejor sociedad y país, y salir adelante sorteando tormentas que no son perfectas; y recuerde, sin maíz no hay país.

Suerte a todos y mucho OjO...

- - - - - - - - -

Tino Loza, PI @CompilandoNews 10-JUN-2022 - - - - - - - - - Links a Notas: 1. Politico.News.com 2. QuienGana-LaJornada.com 3. La.saga.verde.ElEconomista 4. Maíz;cultura.que.nos.une.





60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page