top of page

CIENCIA ALIMENTARIA Y RIESGOS

Actualizado: 7 mar 2023

Ciencia, Alimentación y Riesgos. La ciencia de la alimentación persiste. Es la base fundamental de la salud individual y de cualquier sociedad o nación y siempre está EN ALERTA… La industria de la comida no ha dejado de experimentar las posibilidades de abaratar los procesos agrícolas, aumentando las utilidades de la alimentación industrializada, exagerando la comunicación mediática en anuncios y publicidades que prometen bocaditos de energía, belleza y salud que no siempre cumplen con lo prometido. Este es el caso del maíz transgénico.

Desde siempre sabemos que la publicidad en revistas de colores prometen el cielo y las estrellas. Varios son milagros inalcanzables pero que deseamos airadamente. Justo de este modo es como se diseñan varios de los alimentos de cada epoca, en un proceso imparable de mejor apariencia y sabor de consumibles “alimenticios” de muy dudosa confianza. Otra vez el maíz. Todo ésto de lo transgénico empezó en 1919 hace un siglo en Iowa, nos platica Michael Pollan en su libro Omnivor’s Dilemma; también nos define a los mexicanos como Corn Walking: “CORN WALKIN. Descendents of the Maya living in Mexico refers to themself as the corn people. The frase is not a methafor. Rather it's meant to acknowledge their abiding dependence on this miracle grass, the staple of their diet for almost nine thousand years. So when Mexicans say I am maize or corn walking it is simple a statement of fact: the very substance of a the Mexican's body is to a considerable extent a manifestation of this plant.” (1) TRADUCCION: MAIZ CAMINANTE. Los descendientes de los mayas que viven en México se refieren a sí mismos como el pueblo del maíz. La frase no es una metáfora. Más bien pretende reconocer su permanente dependencia de esta hierba milagrosa, el alimento básico de su dieta durante casi nueve mil años. Así que cuando los mexicanos dicen soy maíz o maíz caminante es simplemente una declaración de facto: la sustancia misma del cuerpo del mexicano es en gran medida una manifestación de esta planta.

Un viejo agricultor de estados unidos, originario en tiempo y región del modelo de producción del maíz biotecnificado en los campos de Iowa nos dice: “Sure, you might get a yield bump, but what ever you make on the extra corn goes right back to cover the premium for the seed. I fail to see why I should be loundering money for Monsanto... Farmers eager to increase their yields adopt the latest innovation, only to find that it's the companies selling the innovation who reap the most from the gain in the farmers productivity.” (2) TRADUCCION: Claro, es posible obtener un aumento en el rendimiento, pero lo que se haga con el maíz extra es para cubrir la prima de la semilla. No veo por qué yo debería estar robando dinero para Monsanto... Los agricultores ansiosos por aumentar sus rendimientos adoptan la última innovación, solo para descubrir que son las empresas que venden la innovación las que obtienen el mayor beneficio de la productividad de los agricultores.

¿Y la pregunta sospechosa es… algún científico apoyo a los agricultores de Iowa? Puede ser que surjan por ahí datos de promesas de alguna transnacional productora de semillas, junto con subsidios de gobiernos al sector de agricultores, promesas infladas que pueden verse en caída en planes de penetración a países que no participamos en dicha planeación. ¿Que tipo de ciencia afirmo que no había riesgos en el consumo de tabaco? ¿Dónde están los científicos que respaldaron el consumo infantil de refrescos como inocuos? Hoy es nota frecuente que los edulcorantes son causa de infartos, coágulos y embolias. Ya no se puede confiar en científicos que trabajan para transnacionales oscuras.

Pero resulta que un científico de la UNAM señala los aspectos “absurdos” del último decreto sobre los plazos del maíz transgénicouna situación preocupante porque pone de manifiesto que se están tomando decisiones sin sustento científico” en el gobierno mexicano, señala Agustín López-Munguía Canales. En esa misma entrevista se menciona un activismo ideológico y un populismo nacionalista en la controversia; pues que bueno, estos puntos de vista pueden ser un adecuado contraste ante los compromisos de algunos científicos. En opinión de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el asunto del maíz transgénico con estados unidos no es comercial, es político. Y yo agregaría, de ambos lados. Tal parece que ésto podría ser una historia de lucha entre una ciencia incomprensible para el consumidor, contra una degustación debatible para el diseñador científico. Y ésto nos podría llevar un par de décadas mínimo… No hay prisa. Tino Loza, PI @editora_eD LINKS: 1. Omnivore’s Dilemma, pag-18. MichaelPollan.com 2. Omnivore’s Dilemma, pag-36. MichaelPollan.com 3. Ciencia Neoliberal. Cronica-Academia-VetoAlMaízTrans 4. BloomberLine. DiferendoMaizEsPolitico


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page