top of page

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Como funciona

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Como Funciona. ARTIFICIAL INTELIGENCE: ¿Cómo es la AI? ¿Cómo funciona por dentro y por fuera? La IA, AI en Inglés, es un programa computacional, pero a lo bestia, diría un español. Ustedes saben bien que un sistema de computo para procesamiento de datos requiere integrar una maquina y un programa, llamados hardware y software en este orden. Un programa de cómputo es una secuencia de instrucciones para procesar una amplia gama de datos de todo tipo; números, claves, palabras y macros. Los programas se escriben con una sintaxis rigurosa (códigos, símbolos, caracteres, letras y números) propia de cada lenguaje de programación, como son Basic, C+, Java, HTML para la web, y otros más.

Los programas de instrucciones para una App de IA son enormes, complicados y deben ser de muy alta precisión, obviamente sin errores humanos en la escritura del programa fuente de la empresa que lo produce. La codificación de un programa es elaborada por humanos; si un programa de IA falla, es porque falló la creatividad y el arte de los programadores. Y ésto es un grave riesgo, aunque se pueda corregir. También son grandísimas las bases de datos de la información a procesar, como enormes son también las múltiples respuestas y resultados variables que se pretenden obtener en la búsqueda de soluciones a problemas complejos. Así al final de esta basta red, desde nuestros equipos personales, el hardware de soporte son bestiales backbones (Columna-Vertebral), formadas por lineas veloces de fibra óptica y super servidores de calculo y respaldo, en los cuartos de máquinas de las empresas digitales famosas, como son google, Microsoft, etc. Ahora sí, hasta aquí de software y hardware para pasar a revisar el concepto de artificial y la categoría de inteligencia, que luego nos permita analizar el Asunto Ético de esta nueva tecnología, que es lo central en esta nota, y lo que se está discutiendo apresuradamente en todo el mundo bajo la coordinación de la ONU y la UNESCO.

Los Conceptos Inteligencia y Artificial. En directo… lo artificial no es natural, es algo echo por la creatividad del arte humano. Artificial, es un adjetivo. Significa echo por el hombre; con artes manuales, con ingenio; no natural, falso, ficticio. Césped de plástico verde; prótesis; las herramientas son extensiones humanas artificiales y habilidosas como las pinzas perras y las tablets. La inteligencia es una capacidad congénita, propensiva, y desarrollable, hasta ahora. Inteligencia: Es un Sustantivo de Cualidad: Capacidad de entender, comprender, comparar, razonar, resolver y actuar de modo humano socialmente equilibrado. Es así un conjunto de ideas y valores de una persona, comunidad, sociedad o nación. De tal modo que la combinación de ambos conceptos bajo el objetivo de construir una maquina capas de transformar cualquier información de giga datos (BigData) generando respuestas, dudas, preguntas y reportes con soluciones de problemas, resultaría en un engendro de la IA (AI), conocido como OpenAI-GPT, Generative Pre-trained Transformer. Transformador Generativo Pre-entrenado (GPT).

Recientemente se han dado a conocer algunas muestras de Entradas (posts y chats) en medios informativos, SMM (Social Media Marketing) y redes sociales (ChatGPT), donde se exponen personas en condiciones muy comprometidas “de broma” pero en situaciones falsas. El Papa y Trump por ejemplo, según denuncia la revista Xataka, en situaciones que son fakenews. Este es el tipo de falsedades y engaños premeditados que son nocivos y peligrosos para la paz social, la política, y cualquier forma de vida comunitaria y familiar. La ONU a través de la UNESCO, pide a lo gobiernos que apliquen sin demora un Marco Ético mundial para la normatividad del uso de la Inteligencia Artificial.

Este es el foco actual de la controversia generada en los medios, según algunos supuestos abusos y riesgos para las sociedad humana, que han levantado severas opiniones de disgusto y advertencias hacia el futuro y la seguridad de la población humana global. La Gran Pregunta sobre las ultimas muestras, con el uso del lenguaje Open-AI en las aplicaciones Apk-GPT recientemente en boga en los SMM, es si estos experimentos, ya abiertos al público, cubren las condiciones de seguridad social e individual, de la información expuesta. ¿Hay alguna ética de respaldo? Hay dudas, “…hasta en su mismo creador Sam Altman quien ha admitido que su increíble creación le genera ciertos temores. ¿Cómo sería la Ética de las Máquinas?.

Pongámoslo claro: ni las maquinas ni los programas de computo podrán igualar o acercarse a mejorar la inteligencia humana, para eso se necesita devoción, fe y fidelidad por la ética y la moral, en todas las sociedades humanas. La fidelidad viene del corazón, no solo del cerebro, es una suerte de mezcla de sentimientos y cálculos mentales que deben pasar por el tamiz de la bondad humana, con fe y devoción por la vida... ¿No es ésto lo que todos hemos leído? Ningún robot ha logrado este nivel y tampoco hace falta; para éso estamos nosotros. Sin embargo, el tema dará para pensar por un largo rato ya que habrá mentes apasionadas y discursos inteligentes que defenderán el derecho a la libertad de la investigación científica en aras de la paz y un mejor desarrollo de vida futura para las próximas generaciones, cuando en realidad son inversiones en negocios de empresas dominantes. El Proyecto Manhattan fue un desarrollo tecnológico en EUA, en lo oscurito, fruto de la investigación científica de la física y la fusión nuclear que logró la producción de 2 bombas nucleares, LittleBoy-1 y la FatMan-2, que terminaron sembradas en los cielos de Japón. Dos armas artificiales generadas por la inteligencia humana sin ética alguna bajo una supuesta necesidad defensiva. La provocación ya está en el aire, así que nos comprometemos para una segunda parte del tema: Robots GPT-1 Vs. GPT-4 y algo más. Hasta pronto, en Diálogo… Tino Loza, PI @editora_ED Twitter. Links: 1. Lenguajes - ProgramaciónComputadoras 2. EmpresaActual - OpenAI.GPT 3. XATAKA - Papa.Trump.fotos 4. UNESCO - IA:MarcoEtico 5. Muy Interesan - Proyecto.Manhattan






48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page