top of page

PIÑATAS de IA: MUCHOS DULCES POCA FRUTA

Las Piñatas de IA: Muchos Dulces Poca Fruta La inteligencia siempre ha sido artificial… o mejor dicho, es lenguaje artificioso. Empecemos desde éso. La inteligencia es desde su origen un proceso de cultivo y cosecha en los múltiples lenguajes; una larga secuencia de la interacción humana hacia la integración social. Y no ha parado en miles de siglos, desde su inicio en la formación de expresiones de sonidos en forma de palabras. La primera expresión humanoide podría haber sido un ¡hayyy¡ !ouch! ¡merd! luego de un golpe sobre la mano o el pie ocasionado por un machucón de piedra… y las piedras con el tiempo adquirieron un nombre ─petro, petra, piedra, Pedro─ y así, golpe a golpe, signo a signo, inventamos los lenguajes y los códigos, siempre presumiendo de nueva inteligencia, que en el fondo son artificios para comunicarnos, a veces con verdades, otras veces con artimañas y astucias propias de las argucias y los artificios; o sea con patrañas. Como hace rato nos ha venido diciendo Marc Vidal; la inteligencia artificial no es tal, solo es una gestión masiva de datos que nos entrega registros clasificados, y ya, así lo repitió en el análisis de la reunión del Club Bilderberg .

Que se haya creado o descubierto la IA es una patraña perversa que no solo huele mal sino que nos recuerda los gastados y manidos anuncios de lo increíble y lo grandioso, o lo amenazante que casi siempre resultan ser los nuevos desarrollos, sólo más de lo mismo. Justo en esta década de sustos recientes y los que vienen, la sociedad global ya no se se come cualquier torta por muy gorda que se mire, nuestra consciencia es cada día mas crítica en todo lo que llega con bombos y platillos. Algunos recordamos los anuncios de llegada de la TV con aquella perorata de la Caja Educativa que resulto luego ser la caja de la idiotez en manos de cadenas mediáticas. También no hace mucho, escuchamos que las computadoras y la Internet eran la magia de la ciencia para la educación, la salud, el desarrollo de la inteligencia, que luego resultó en buena parte llena de fakenews, pornografía, promoción de ideologías de chatarra y una herramienta de la comunicación insulsa, que nos quita tiempo para mejorar en lo personal y lo familiar… Seguimos sin aprender a desarrollarnos como sociedad y los esfuerzos que vemos y compartimos no son suficientes y van lentos.

¿Que podemos esperar de la IA (AI)? Presentada como gran espectáculo, los jóvenes felices de tener nuevo juguete, los adultos no sabemos que esperar porque tampoco entendemos donde está el beneficio. Seguramente veremos algunas respuestas ingeniosas en las consultas y respuestas con los chatbots… ¿Yyy..? ¿que más aparte de las conocidas parafernalias tecnológicas de los aparatitos de entretenimiento? A estas fechas, la inteligencia de la medicina no ha encontrado la cura de varias enfermedades graves, pero se supone que hoy sí , con la magia de la IA, aunque no hay solución a la vista para el hambre de países empobrecidos con la explotación o el abandono; tampoco se ha logrado la paz global, al contrario, la inteligencia se dedica a la fabricación de nuevas armas, ahí está China, EUA, Rusia, Israel, Francia, Alemania, Italia e Irán, todos vendedores de armas. En estos 4 últimos años, estamos viendo las exageradas ganancias de las industrias de electrónica, fármacos y vacunas, armas, alimentos industrializados y petroleo, todas favorecidas por la inteligencia del desarrollo con riquezas que se acumulan en las pocas manos de siempre. ¿Que fallo con esa inteligencia? Pues como siempre, las promesas quedaron ponchadas y torcidas.

Con la IA también abundan las promesas. Van ejemplos: Las personas aprenderán, en pocas horas de chat, a evitar la comida chatarra y a comer sanamente; los niños se darán cuenta que los juegos electrónicos los inducen al odio, a matar y a soñar fantasías irrealizables, pero ahora mágicamente cambiarán los jueguitos por lecciones de ciencias naturales y matemáticas; quienes ven películas y telenovelas notarán progresivamente que las tramas tienen un inesperado y nuevo trasfondo intelectual; los seguidores de espectáculos deportivos podrán pedir opinión a un chatbot sobre quien será el equipo que tiene el triunfo seguro… la competencia será entre quienes usaron el mejor prompt para lograr respuestas mas acertadas. Moraleja para las edades entre 16 a 30 años; recomendamos tomar un curso de Prompt Engineering y de programación Python, para el manejo de las GPT, en las SMM. La competencia de mercado ya se inició entre las grandes corporaciones: ChatGPT de OpenAI, Bard de Google, Azure de Microsoft, una más del infaltable Elon Musk, y otras por ahí, todas en manos de grandes países, dueños de facto de este destino global compartido. Aviso: Todas ofrecen cursos gratis para aprender lenguajes de este tipo; apúntense.

El panorama laboral será igual que cuando llego el uso de eMails, se acabó la taquimecanografía y surgió la asistencia con PC. En la medicina, los médicos con aplicaciones IA cobrarán mas caro que otros. Pronto aparecerán los chatbots psicólogos y coachs. Los periodistas que persiguen la nota diaria y la entrevista, persistirán en su chamba, pero los articulistas de opinión y análisis serán sustituidos por bots escritores. De hecho y muy grave, los escritores de cuentos, novelas y ensayos, pasaran al museo de las ideas naturales y libres, porque las que vienen de la IA serán ideas preconcebidas bajo compromiso ideológico programado, y lo peor sin chayote… OMG! Este tipo de interacción intelectual (porque es a través de un lenguaje) entre una página virtual y un usuario pensante, es una interacción entre inteligencias artificiales; o acaso usted cree ¿qué la nuestra es natural? qué no fue adquirida? qué nada o nadie nos programó o condicionó? Que no aprendemos más al compartir? (nótese que no uso la apertura del signo interrogativo, al modo del Inglés; en los próximos años la costumbre de chatear en inglés con los bots nos habrá condicionado) El resultado de los like al chatear en feisbuk durante un par de años, aumentó la cifra de datos personales de los inscritos en el feis a dos millones, 1 millón por año, y puede ser más… Y así esta interacción con una inteligencia mecánico-virtual y nosotros, es un ejemplo del modo en que alimentamos las maquinas con nuestros gustos, preferencias y disposición a comprar… porque ése es el objetivo final de las IA y sus patrocinadores, conocernos y lograr que gastemos, sostener una economía de consumo, y estar listos para usar las monedas virtuales que vienen en camino… etc, etc.

Lo que parecía lejano de pronto es paisaje de ventana… La IA ya está aquí, con gran faramalla mediática, o una tramoya patética dirán los escenógrafos, como si no conociésemos el modus operandi de la maquinaria publicitaria, que va a continuar igual en esta nueva era de inteligencia virtual vendiendo el alma al riesgo. Right on the money! Aquí están ya en nuestras windows personales! ChatGPS de OpenAI, Bard de Google, y Azure de Microsoft; y otras más de empresas que desarrollarán nuevos chatbots y servicios empresariales como INESDI-Expertos-IA. Esto es la 2da generación de la IVH ─Inteligencia Virtual Humana─ en Español; la 1ra generación en linea fuimos los internautas. Y los telegramas Apá..? (6)

NO SE ASUSTE NI SE DUERMA… RIESGOS en las IA (Top-Impact): - Respuestas de las IA con sesgo de datos premeditados. - Opiniones falseadas con fotos y fake news. - La fuente de aprendizaje será lo aceptado como bueno o malo en la red. - Los criterios dominantes serán lo cierto o lo falso también de la red. - GPT advierte que puede haber resultados erróneos. - No es una maquina de la verdad, pero nos dará por nuestro lado. - La Caja Negra de errores o siniestros no es autosuficiente todavía. - El aprendizaje automático de los bots es incierto e impredecible, a la fecha. - Las IA padecen alucinaciones. Su loop de aprendizaje sigue siendo un Beta. - Las programaciones IA se consideran así mismas: únicas, verdaderas, e iluminadas. - Desaparición de varios empleos y otros serán sustituidos. - Hay entusiasmo por su llegada, pero igual hay alarma y preocupación; ¿vale la pena? - No todas las personas podrán beneficiarse de usarla; muchas no sabrán manejarla. - Se crearán dos sectores sociales contrarios; los usuarios y los no usuarios. - Hay muchas dudas sobre sus propósitos; ¿quienes están al frente del proyecto? - No están definidas las responsabilidades de quienes las producen y las administran. - Se requiere un Marco Regulatorio Global, que no existe. Viene lento.

En Pro y en Contra Max Tegmark, físico, tiene una interesante charla “How to get empowered, not overpowered, by AI” en TED Talk 2018: dice que el asunto critico está en conseguir “Being powered by IA, not to be overpowered by IA.” Que la IA nos empodere, no ser dominados por ésta. Pero su discurso con tintes científicos es del tipo de vendedor de cosméticos faciales; ya se la saben, habla directo al ego empresarial. Sin embargo, añade una interesante reflexión sobre los pasos a seguir para que resulte lo mejor y no lo peor: “steps we should take today to ensure that AI ends up being the best ─rather than worst─ thing to ever happen to humanity.” Habrá que ver si ésto prospera. (3)

Por otro lado hay quienes ven la necesidad de un esfuerzo por someter a buen juicio las legislaciones de los gobiernos donde éstas se desarrollan y en los países donde recibimos sus efectos (y defectos), para no ser sorprendidos, como siempre, por la inmediatez de crear ganancias y dejar pasar el tiempo. “En contraste con los esfuerzos de China para actualizar su sistema de gobierno a las nuevas tecnologías basadas en recopilación de datos… los países comprometidos con la democracia y los derechos humanos no actualizaron sus sistemas (de gobierno, en occidente)” Nos advierte Mathias Risse en su ensayo “The Fourth Generation of Human Rights in Digital Lifeworlds” la Cuarta Generación de Derechos Humanos en los mundos de vida digital. (4) “Se necesitan derechos epistémicos que fortalezcan los derechos humanos existentes, como parte de una cuarta generación de derechos, para proteger la actuación epistémica en esos roles (dueños y usuarios de IA). A la larga, es posible que necesitemos un nuevo tipo de derecho, el derecho al ejercicio de una inteligencia genuinamente humana.” Justo en esta naciente revolución tecnológica. (5) Tendremos que defender el derecho a trabajar y sobrevivir intercambiando nuestra inteligencia y fuerza, las mismas que nos han beneficiado al negociar entre humanos en cientos de siglos; es un derecho que nos pertenece por herencia antropológica… Tino Loza @editora_ED

LINKS:

  1. Marc Vidal; el Club Bilderberg. La-IA-no-es-tal

  2. Liberties IA Tec y Derechos. IA-7-desventajas

  3. TED AI Talk Max Tegmark. GetEmpoweredByAI

  4. Mathias Risse. 4thGen-HR-DigitLife

  5. Cuarta Revolución Tecnológica. Google-Search

  6. IA INESDI Business. IA-expertos-en-Negocios

  7. NexusIntegra IoT . La-IA-desde-1950





74 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page