top of page

PERIODISMO CASH CON DIOS PORTATIL

Actualizado: 1 jul

PERIODISMO CASH CON RELIGIÓN PORTÁTIL 

El “Periodismo-Cash” del escritor Juan Pablo Meneses es el andamiaje freelancer desde donde publica narrativas a modo de crónicas de lo impensable. Su inesperado libro sobre una “Religión-Portátil” es una locura de saltos entre Stanford South San Francisco CA, La India, New York y Silicon Valley donde culmina y se arraiga la idea en un libro que plantea una crítica a las variadas devociones rituales de una humanidad errática en busca de fe, confianza y esperanza sin sorpresas siniestras. 

Juan Pablo inicia una quimérica odisea que observa el exagerado ritual consumista en cada Black-Friday de la meca gringa, luego lo seduce a viajar a la India para comprar uno de los tantos dioses del país, brinca finalmente a Stanford y Nueva York, a escribir y fundar esa religión portátil, sueño y propuesta temática en un libro de periodismo crónico. 

La opinión de una AI (Perplexity), define al libro como… The book "Portable Religion: A Soccer Fan's Notebook" by Juan Pablo Meneses explores the intersection of soccer and religion, specifically how soccer fandom can parallel traditional religious beliefs and practices. Meneses reflects on his experiences as a soccer fan and how the sport can provide spectators a sense of community, identity, and transcendent experiences. 

Traducción: El libro "Religión portátil: Cuaderno de notas de un aficionado al fútbol" de Juan Pablo Meneses explora la intersección cruzada entre el fútbol y la religión, específicamente, cómo el fanatismo futbolístico puede servir de acompañante en paralelo de las creencias y prácticas religiosas tradicionales. Meneses reflexiona sobre sus propias experiencias como aficionado al fútbol y las formas en que el deporte puede brindar un sentido de comunidad, identidad y experiencias trascendentes a los espectadores. Yo agregaría que incluso los seguidores de cualquier deporte pueden invocar favores divinos para apoyar el triunfo del equipo de su preferencia. 

La IA de Amazon, donde se puede adquirir el libro “Un Dios Portátil”, nos relata a grandes trazos la crónica creativa del viaje: “Comprar un dios en la India, diseñar una iglesia en Silicon Valley y lanzar una religión global desde Nueva York. Un dios portátil es un viaje frente a la crisis de fe que vive el mundo. El autor emprende un camino que lo llevará desde su oficina como director de un importante periódico en Chile a pasar una temporada en el resort de Osho en Pune, a conocer a una niña diosa en Katmandú, a regatear por una deidad en Varanasi, a ceremonias en templos de realidad virtual y a la búsqueda de un dios de inteligencia artificial en Silicon Valley hasta diseñar su propio credo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Todas son partes de un camino que iluminaron sus pasos para crear la nueva religión Portátil, una mezcla de tecnología y fe, que ya comienza a tener sus fieles alrededor de todo el mundo. Meneses, con este libro, cierra la trilogía del Periodismo Cash, en que el autor-dueño le ofrece al lector-cliente una nueva forma de consumir historias.” 

Meneses es un saltimbanqui, nacido en Chile, avecindado en Buenos aires, visitante frecuente en Colombia, México, España, Francia y Estados Unidos, así que no se mortifique por entender sus rutas, él es un escritor de ficción en la narrativa de la No-ficción o al revés,  whatever it means, capaz de sentenciar “en Chile no hay verdades, hay versiones" lo cual es aplicable a la aldea global. 

Su perfil periodístico es la Narrativa Crónica

Ustedes, apreciables lectoras y lectores, seguramente dudan el porqué Meneses, hombre de 57 años con la mitad de su edad escribiendo, recurre a estos artificios provocadores de su imaginación. Bueno pues digamos que es un mago ocurrente que ve de modo diferente lo mismo que pasa ante nuestros ojos, sin ser necesariamente ateo, al contrario.

En este caso del Dios Portátil, echa mano de tres situaciones que de algún modo se asocian al fanatismo; el football, el consumismo, y las religiones en sí mismas, pudiendo incluir la política. En los 3 casos hay expresiones extremas de fanatismo que pueden llevar a las agresiones y la muerte. ¿Cómo lo expone? Veamos..? 

EL JUEGO DEL FÚTBOL: Aquí JPM expone en el libro Niños Futbolistas a los padres que buscan desesperados vender a sus hijos al mejor postor de los clubes argentinos… No hay que agregar mucho sobre  trifulcas campales en estadios con algunas muertes en todo el mundo por causa de una irracional identidad de clase o grupo de pertenencia. 

CONSUMISMO ATERRADOR: Los ya famosos e históricos Black Friday desde 1947 son el mejor ejemplo ridículo por poseer, aunque no siempre comprando, otras veces matando o robando, joyas, pozos petroleros, y extensos territorios, aunque no sea Viernes. 


LOS ENFRENTAMIENTOS RELIGIOSOS: Tema difícil y arriesgado pero visible, desde la quema de Juana de Arco, "Los ingleses querían que no quedase ninguna señal de ella, ninguna reliquia que pudiera ser rescatada y que pudiese inspirar un movimiento religioso en su nombre"… hasta las actuales guerras dispersas en el planeta donde algunos combatientes son el Partido de Dios (Hezbolá), o Hamas (Fuerza Resistente), o Revolucionarios Nacionalistas de cualquier país, y las otras partes pueden ser los que En Dios Confían (In God We Trust), regados en todos los continentes. 

DESDE ESTAS VISIONES, el periodismo como narrativa crónica  intenta plantear las dudas necesarias hacia mejores visiones de existencia global, nos invita a reflexionar sobre la condición errática de varios comportamientos humanos, nos lleva a persistir en la esperanza de una paz confiable y compartida. 

J P Meneses presencial y online en CDMX este 20/Julio 2024. Chéquele... 😊 

Tino Loza


LINKS: 

  1. FORBES: UnaHistoriaPerdida  

  2. JPM-Etica&Cine: EntrevistaDiosPortatil  

  3. JPM-Instag: MenesesPortatil:  

  4. JPM-Instagram: ProxLibro.JUL2024 

  5. UN DIA CON JPM: NarrativaCrónica 

 


Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page