top of page

El 68 Mexicano: La crónica obligada del movimiento estudiantil (primera parte)

-Es el lunes 22 de Julio de 1968: se enfrentan alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con estudiantes de la preparatoria “Isaac Ochoterena”, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Viejas rencillas, se dice, entre jóvenes y la incursión de pandilleros, también práctica recurrente.


Presentación del autor. El Dr. en Pedagogía Jorge Guillermo Cano ha compartido en los medios escolares y universitarios mas de una docena de libros sobre el tema de la educación. En los últimos 10 años también ha publicado 5 novelas de diversas historias. Su trayectoria como escritor de opinión desde la Asociación Nacional de Periodistas data de 40 años atrás y acumula una muy amplia suma de artículos en diferentes medios nacionales y en Sinaloa, de donde es oriundo.

-Viernes 26 (aniversario de la Revolución Cubana). Por la noche, un contingente de cinco mil estudiantes se dirige al Zócalo y, al llegar, los enfrentamientos se generalizan con el cuerpo de granaderos.

-Sábado 27: los estudiantes ocupan las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, protestando contra el encarcelamiento de muchos de sus compañeros un día antes. La Escuela Superior de Economía del IPN se suma al paro y convoca a una huelga general a partir del lunes 29 de julio.

El jefe de la Policía Preventiva del D.F., Luis Cueto Ramírez, lanza la advertencia: “en caso de que se registren nuevos actos de violencia, la policía tomará las medidas necesarias para reprimirlos y actuaremos con energía”. Se plantean las primeras demandas del aún incipiente movimiento estudiantil: renuncia del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal; que desaparezca el cuerpo de granaderos. -Domingo 28 de julio: representantes de varias escuelas de la UNAM, Chapingo y la Normal, se reúnen con el Comité Coordinador de Huelga del IPN. Se propone la huelga general y se exige indemnización a las familias de los estudiantes muertos y heridos durante la represión policiaca; libertad inmediata para los estudiantes detenidos; Desaparición del cuerpo de granaderos y derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (que sancionaban los delitos de “disolución social”). -Lunes 29: se producen choques violentos en San Ildefonso; hay autobuses incendiados y la policía ataca con gases lacrimógenos. El primer brote en los estados se da en Tabasco: una manifestación de apoyo al movimiento del D.F., es reprimida por la policía local. -Martes 30: el ejército ocupa varios planteles, entra a la zona de San Ildefonso y con un disparo de bazuca destruye la puerta del plantel número uno (la Escuela Nacional Preparatoria). Se calcula que hay más de 400 lesionados y mil detenidos. -Miércoles 31: el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, protesta por la ocupación de los planteles. El movimiento se extiende a los estados de Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Puebla, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.


AGOSTO -Jueves primero: el rector Barros Sierra marcha al frente de una manifestación de alrededor de 80 mil personas. -Viernes 2: se constituye el primer Consejo nacional de Huelga (CNH), en el Politécnico. -Domingo 4: son aprobados los seis puntos del pliego petitorio definitivo del CNH: 1) Libertad a los presos políticos. 2) Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea (jefe y subjefe de la policía, respectivamente), así como también del teniente coronel Armando Frías (jefe del cuerpo de granaderos). 3) Extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delitos de disolución social). 5) Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante. 6) Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército. -Lunes 5: marcha de Zacatenco al Casco de Santo Tomás en la que participan miles de personas. Se protesta por el uso de la fuerza policíaca para reprimir el movimiento. -Jueves 8: se organiza con bases más firmes el CNH. Asisten delegados de la UNAM, IPN, Normales, Chapingo, Colegio de México, Universidad Iberoamericana, Lasalle y universidades de los estados.

Se incluye en la agenda del diálogo con el gobierno la instauración de la jornada laboral de 40 horas; control de precios y salarios y la supervisión del reparto agrario a través de comités de lucha campesinos. Se incorporan al movimiento las universidades de Baja California y Tabasco, normales rurales y el Tecnológico de Veracruz. (La Universidad Autónoma de Sinaloa no lo haría hasta septiembre, luego de la declaración de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUS) el 27 de agosto. La Normal de Sinaloa se suma en las mismas fechas. La ENS designa delegados al CNH: Oscar Mario Mendoza y Jorge Guillermo Cano).

DE LO ESTUDIANTIL A LO POPULAR -Martes 13: marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo; participan contingentes obreros y campesinos que suman, junto a los estudiantes que son mayoría, cerca de 200 mil manifestantes. Las brigadas comienzan a ir a las fábricas, colonias populares del D.F. y comunidades rurales. -Jueves 15: el Consejo Universitario de la UNAM apoya el pliego petitorio del CNH y exige la libertad de los ciudadanos presos “por motivos políticos e ideológicos”. -Viernes 16: alrededor de 150 brigadas despliegan intensa actividad por toda la ciudad de México. El movimiento se extiende a los sectores obrero, magisterial y popular. -Domingo 18: el CNH reitera su invitación a diputados y senadores para efectuar un debate público el día 20 en CU. La invitación es rechazada. -Lunes 19: el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) hace suyas las demandas de los estudiantes. -Jueves 22: El gobierno, a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, informa

que está dispuesto a considerar los puntos de vista “de los auténticos maestros y estudiantes” en un diálogo “franco y sereno”. El CNH responde que se fije lugar, fecha y hora para iniciar las pláticas. La única condición es que el diálogo sea público. -Martes 27: alrededor de 400 mil personas asisten a una manifestación donde se demanda respuesta al pliego petitorio. Se iza la bandera rojinegra de huelga en el Zócalo. Se propone que el diálogo se efectúe el primero de septiembre en ese mismo lugar y se acuerda acampar allí desde esa noche. -Miércoles 28: el ejército, tanques, la policía y bomberos desalojan a las guardias estudiantiles del Zócalo en la madrugada. Más tarde, se agudiza la represión: el sector oficial lleva a cabo un acto de “desagravio” a la bandera nacional; por la noche de ese día hay muertos y heridos como resultado de la embestida contra estudiantes que se mezclaron entre los asistentes.

LA POSICIÓN DEL CNH -Viernes 30: el CNH toma los siguientes acuerdos: 1. El domingo primero de septiembre, día en que será rendido el informe presidencial, no habrá mítines ni manifestaciones estudiantiles en el Zócalo. 2. El CNH está dispuesto a iniciar el diálogo con las autoridades lo antes posible a condición de que el mismo sea público y cese la represión policiaca y del ejército. 3. Las comisiones estudiantiles que dialogarán con las autoridades ya han sido designadas; solamente se espera que las autoridades confirmen su deseo de dialogar. 4. El CNH desarrollará una ofensiva política entre todos los sectores populares a través de sus brigadas estudiantiles, las que tienen instrucciones de no caer en actitudes que puedan

provocar a la policía ni al ejército, las cuales denigrarían al limpio movimiento estudiantil. 5. El movimiento estudiantil no tiene relación alguna con la Olimpiada y no desea entorpecer su celebración. -Sábado 31: protesta el CNH por la represión y exige que cese el “virtual estado de sitio en la ciudad”; rechaza que se trate de boicotear los juegos olímpicos; reitera su disposición al diálogo sin intermediarios. Ese día, alrededor de 200 “civiles” armados arremeten contra la Vocacional 7 y la Prevocacional 4, en la unidad habitacional Tlatelolco. La policía permanece a la expectativa y no protege a los estudiantes.



SEPTIEMBRE -Domingo primero de septiembre: Díaz Ordaz se refiere en su informe al movimiento estudiantil. Dice que la intención es boicotear los juegos olímpicos; que no se ha violado la autonomía universitaria y advierte, sobre el uso de la fuerza: “hasta donde estemos obligados a llegar llegaremos”. -Lunes 2: el CNH responde: “nosotros no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima de nosotros... retiren los tanques de las calles, retiren al ejército de la calle... y entonces públicamente estaremos dispuestos a debatir, antes no”. -Sábado 7: mitin en Tlatelolco, cerca de 25 mil personas responden a la convocatoria del CNH. -Viernes 13: se realiza la Manifestación del Silencio; alrededor de 250 mil personas van al zócalo. -Domingo 15: los estudiantes celebran el Grito de Independencia en CU, Zacatenco, el Casco de Santo Tomás y la Vocacional 7. El Consejo Universitario de la UNAM se solidariza con los comités de lucha.


-Martes 17: las preparatorias 2 y 7 son agredidas por grupos de choque, así como las facultades y escuelas de Economía, Derecho, Medicina, Ciencias y Artes Plásticas. El CNH acepta el diálogo por escrito, siempre y cuando los documentos sean profusamente divulgados. -Miércoles 18: CU es ocupada por el ejército. Diez mil soldados utilizan tanques ligeros y carros de asalto. La secretaría de Gobernación justifica la ocupación: las instalaciones estaban ilegalmente en posesión de personas que han cometido “actos francamente antisociales y posiblemente delictuosos”. Hay cientos de detenidos. -Sábado 21: estudiantes de la Vocacional 7 y vecinos de Tlatelolco se enfrentan con la policía. -Domingo 22: nuevo mitin en Tlatelolco. -Lunes 23: el rector Barros Sierra renuncia ante la Junta de Gobierno de la UNAM. “Es obvio que la autonomía ha sido violada”, dice. Se produce una batalla campal en el Casco de Santo Tomás con la policía y al final el ejército ocupa el Casco, toma por asalto la Vocacional 7 de Tlatelolco y la Unidad profesional de Zacatenco. -Martes 24: nuevo mitin en Tlatelolco. El número se reduce y asisten cerca de dos mil personas. Se realizan en el extranjero manifestaciones de apoyo a los estudiantes mexicanos. La junta de Gobierno de la UNAM no acepta la renuncia del rector Barros Sierra. -Jueves 26: otro mitin en Tlatelolco donde se respalda al rector de la UNAM. -Lunes 30: el ejército sale de CU.

 

Continuará en fecha 2 de Octubre la segunda parte con el titulo: 2 de Octubre: Entre la Esperanza y la Tragedia, a 54 años de la masacre estudiantil (Segunda parte)


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page